Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Hora 14 AlicanteHora 14 AlicantePolítica
Ayuntamiento de Alicante

Alicante tendrá medio millón de habitantes en 2050

El alcalde Luis Barcala ha anunciado, durante el balance del primer año de legislatura, que el Ayuntamiento trabaja con esta previsión. La oposición critica que el alcalde carece de modelo y hoja de ruta para Alicante, "cada día más desigual", y pide un debate del estado de la ciudad

El alcalde Barcala en la sala de prensa del Ayuntamiento de Alicante antes de hacer el balance del primer año de legislatura / Omar Sancho Maestre

El alcalde Barcala en la sala de prensa del Ayuntamiento de Alicante antes de hacer el balance del primer año de legislatura

Alicante

Alicante tendrá en 2050 medio millón de habitantes. Es la previsión del Ayuntamiento anunciada este lunes por el alcalde Luis Barcala, quien ha hecho balance del primer año de gobierno de esta legislatura.

Un crecimiento demográfico para el que ha de prepararse la ciudad, señala el primer edil, reforzando paulatinamente todos los servicios. También incrementando el número de viviendas, para lo que se marca el objetivo de construir 6.000 nuevas viviendas en lo que resta de mandato, 1.500 de ellas de protección oficial.

Eso sí, aclara que ese crecimiento de 150.000 personas, por las especialidades de Alicante, no implica que deban construirse viviendas para todas ellas, ya que muchas tienen ya una segunda residencia en nuestra ciudad y se vendrán a residir aquí.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Luis Barcala, alcalde de Alicante, anuncia que se prevé que Alicante tenga medio millón de habitantes en 2050

00:00:0000:30
Descargar

Balance "muy positivo"

Por otra parte, el alcalde Barcala hace un balance del primer año de legislatura muy positivo, dice, con una trasformación urbanística de Alicante importante. Y ha puesto las obras de reurbanización del centro, además de anunciar la intención de liberar el tráfico de la fachada litoral y del centro histórico, además de una ambiciosa actuación en Benalúa, con la construcción de un aparcamiento subterráneo en la avenida de Aguilera, "a punto de ser licitado", ha asegurado.

Además, ha presumido de la inclusión de Alicante en el TOP 10 de las ciudades más pobladas de España, desplazando a Bilbao, o de ser una de las tres mejores ciudades para vivir y trabajar, según FORBES. Entre los datos que avalan la buena situación, el alcalde del PP ha apuntado la inversión de 48 millones de euros en mejoras para la ciudad o la buena situación del turismo, que para él es el motor económico fundamental. También ha destacado el impulso del Centro de Congresos en terrenos del puerto, la rehabilitación del Teatro Principal, las mejoras en las instalaciones deportivas, como en el monte Tossal.

Por último, se ha referido al esfuerzo por el proyecto "Alicante Corazón Verde" por el que se han plantado 15.000 árboles en cuatro años para tener una masa verde de 123.000 ejemplares en 3 millones de metros cuadrados, los cuales son regados con agua reutilizada al 80 por ciento, y ha destacado que ya hay 23 autobuses eléctricos "con cero emisiones" y 25 más híbridos.

Ciudad desigual

Este discurso positivo no ha sido compartido por los grupos de la oposición, que le acusan de "vender humo", dicen, ante la falta de cuestiones concretas y de un rumbo claro para la ciudad. La portavoz socialista, Ana Barceló, lamenta que haya crecido la diferencia entre los barrios y las desigualdades sociales por "una deficiente gestión que conduce a que Alicante sea una ciudad inacabada".

Desde Compromís, el portavoz Rafa Mas, ha criticado el "mitin electoral", ha dicho, dado por Barcala, sin ninguna concreción y solo con generalidades. Por lo que le ha exigido que convoque un Debate del Estado de la Ciudad.

Y, por último, el de EU-Podem, Manolo Copé, quien también lamenta el incremento de las desigualdades entre el centro y varias zonas de la ciudad con respecto al resto de barrios. Y critica, además, que el único modelo económico que propone Barcala sea "un turismo descontrolado".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Barceló (PSOE), Mas (Compromís) y Copé (EU-Podem) critican el positivo balance del primer año de gobierno hecho por el alcalde por estar muy alejado de la realidad

00:00:0000:42
Descargar
Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir