La historia del primer equipo español que fue admitido en el Tour de Francia
Se presenta en Canals el libro "Ferrys: una historia de ciclismo" de Ángel Ballester Escalera y publicado por la Diputació de València
Canals recupera su equipo ciclista más famoso
Hoy se presentará en Canals el libro "Ferrys: una historia de ciclismo" de Ángel Ballester Escalera y publicado por la Diputació de València.
Será en el Centre Cultural Calixte III a las 20.00 horas y contará con la presencia de representantes institucionales provinciales y locales y personalidades del mundo del ciclismo.
En nuestro “Hoy por hoy” la editora, Rosario Fombuena, nos ha explicado la “singularidad” de este equipo. Además, ha formado parte de esta edición Vicent Sancho.
El contenido
El libro narra la historia del equipo ciclista canalense Ferrys, que acumuló éxitos durante toda la década de los 60, participando en Giro, Tour y Vuelta en España y consiguiendo podio en las tres grandes vueltas de la mano de ciclistas como José Pérez, Antonio Suárez y Fernando Manzaneque.
Fue, afirman los entendidos “un equipo humilde pero muy combativo, que llevó el nombre de nuestro pueblo al olimpo del deporte mundial”.
Su historia
El equipo Ferrys se fundó en 1960 y operó hasta 1970. Durante su década de existencia, se consolidó como uno de los equipos más importantes del ciclismo español. Entre sus filas contaron con ciclistas destacados como Julio Jiménez, un escalador excepcional que logró grandes éxitos en competiciones como el Tour de Francia y la Vuelta a España, y Andrés Gandarias, otro ciclista notable de la época.
El equipo Ferrys tuvo varias victorias notables en competiciones importantes. Julio Jiménez, por ejemplo, ganó el maillot de la montaña en el Tour de Francia en tres ocasiones (1964, 1965, 1967) y en la Vuelta a España en 1963. El equipo también tuvo una fuerte presencia en carreras clásicas y etapas de vueltas por etapas. Ferrys tuvo participaciones significativas en las grandes vueltas, con actuaciones destacadas en el Tour de Francia y la Vuelta a España. Sus ciclistas no solo competían por victorias de etapa, sino que también eran serios contendientes en las clasificaciones generales y de montaña.