Sociedad | Actualidad

Catalá anuncia que València no otorgará más licencias para pisos turísticos en Ciutat Vella

El Ayuntamiento aprobará esta semana la modificación del PEC de Ciutat Vella para prohibir la apertura de nuevos apartamentos turísticos en este distrito donde ya suponen el 10 por ciento de las viviendas

València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado en una nueva edición de Encuentros SER que esta semana llevarán a la comisión de urbanismo la modificación del PEC, el Plan Especial de Ciutat Vella, para establecer una prohibición permanente de nuevas licencias de apartamentos turísticos.

Esta medida tiene que contar con el visto bueno de la Generalitat antes de que se apruebe en el pleno municipal. Tendrá algunas excepciones, por ejemplo, en los barrios de San Francesc y Xerea sí se permitirán nuevos apartamentos turísticos en edificios completos.

Más información

Catalá ha justificado esta prohibición por el hecho de que actualmente el 10 por ciento de las viviendas de Ciutat Vella ya son pisos turísticos. Además, se han iniciado ya los trámites, que son largos, porque en un año se acaba la moratoria aprobada por el anterior gobierno municipal después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana tumbara ese punto del PEC.

La alcaldesa insiste en que no quiere demonizar al sector turístico, es un sector fundamental para la ciudad, pero es necesario contar con unas reglas del juego claras. De ahí, la moratoria durante un año para toda la ciudad, mientras se refuerzan las inspecciones.

"Vamos a ir a muerte contra la actividad ilegal", ha asegurado Catalá, que cree que este sector necesita un poco de margen, un respiro, para que se recupere de la crisis de la pandemia, antes de poder negociar de manera coordinada y con diálogo de la posible implantación de una tasa turística.

También en materia turística, Catalá ha insistido en que València pelea por atraer un turismo sostenible y de calidad y ha urgido al Gobierno a poner en marcha cuanto antes la ampliación del aeropuerto de Manises, que está a punto de rebasar su capacidad máxima de 10,5 millones de viajeros al año. "Ya vamos mal de tiempo y, si no se hace, supondrá mil millones de euros menos de ingresos y 14.400 empleos al año".

Nuevo plan de vivienda

La alcaldesa de València ha anunciado que quiere acelerar al máximo la construcción de viviendas en la ciudad. Ya están en marcha 500 de las mil viviendas públicas prometidas al principio de la legislatura y ahora se quiere dar un empujón optando principalmente por la colaboración público-privada.

Encuentros SER: María José Catalá / DAVID GONZALEZ

Encuentros SER: María José Catalá / DAVID GONZALEZ

Relaciones con el Gobierno y la Generalitat

Catalá ha emplazado al Gobierno a iniciar cuanto antes el soterramiento de las vías de Serrería, "al menos en las mismas condiciones que se está haciendo ya en Bilbao o Barcelona".

Ha recordado que actualmente en la operación Parque Central y canal de acceso, el Gobierno financia el 50 por ciento de la obra y las administraciones valencianas se reparte el otro 50 por ciento. Considera que sería una buena fórmula para financiar esta obra, que calcula que costará como mucho 200 millones de euros, un 10 por ciento de la inversión que se está realizando en materia de soterramiento de vías de tren en el área metropolitana de Barcelona.

En cuanto a las relaciones con la Generalitat, asegura que "al menos nos cogen el teléfono". Pone en valor el trabajo que se está realizando para la construcción de las nuevas líneas 11 y 12 del tranvía de Metrovalencia. "Es evidente que el trato es distinto, con la Generalitat hay reuniones constantes, entendimiento, cosa que con el Gobierno no pasa", ha dicho Catalá, que ha puesto como ejemplo el apoyo del Consell en materia de infraestructuras o para la Capitalidad Verde Europea.

Movilidad

La alcaldesa ha anunciado que en el pleno municipal de este mes de junio se aprobará la normativa de la Zona de Bajas Emisiones, que será, de momento, informativa durante 2025, pero que irá progresivamente aplicando restricciones a la entrada de vehículos privados a la ciudad a partir de 2026, cuando ya no podrán acceder a la ciudad los coches más contaminantes de fuera de la provincia. Estará plenamente operativa a partir de 2028.

Hasta entonces, el trabajo del Ayuntamiento es ofrecer alternativas de transporte público. De ahí, que se haya aprobado un plan de inversiones en la EMT para comprar autobuses eléctricos e híbridos por valor de 172 millones de euros.

En cuanto a las modificaciones de carriles bici, ha reivindicado su derecho a pensar, para lo que cree que es necesario pedir informes técnicos antes de tomar decisiones. Algo que se va a hacer, por ejemplo, en la calle Colón, para lo que también se iniciará un diálogo con vecinos y comerciantes.

Además, ha afirmado que habrá más peatonalizaciones, aunque reconoce que generan ciertos problemas de seguridad. De ahí, que se vaya a solicitar al Gobierno permiso para instalar cámaras en el eje entre las Torres de Serranos y la plaza del Ayuntamiento.

Fallas

María José Catalá se ha mostrado a favor de "ganar un día o una mañana" a la Ofrenda de flores a la Virgen. "No es de recibo que las Falleras Mayores pasen tan tarde por la Virgen", aunque ha insistido en que se trata de una decisión que tienen que tomar los presidentes de comisiones en la Asamblea. "Creo que no me tengo que meter en todo", ha dicho la alcaldesa.

Catalá ha recordado los problemas de seguridad que hubo durante las pasadas fallas con la presencia de material pirotécnico ilegal manipulado principalmente por turistas. Es algo que abordamos en la Junta de Seguridad con la Delegación del Gobierno que, esperamos se resuelvan para la próxima edición de las Fallas.

Encuentros SER: María José Catalá / DAVID GONZALEZ

Encuentros SER: María José Catalá / DAVID GONZALEZ

Capital Verde Europea

La alcaldesa de València ha explicado que uno de los grandes hitos que quiere que queden de esta capitalidad y de esta legislatura es la culminación del jardín del Turia hasta la fachada marítima con el desarrollo del Parque de Desembocadura que, según ha anunciado, se llamará "Tramo Europa".

Además, ha puesto en valor el proyecto para instalar los cañones antiincendios en el bosque de la Devesa o la protección del lago de l'Albufera con su declaración de Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco, un reconocimiento que recientemente han apoyado 20 Premios Nobel.

Ha reivindicado al Gobierno la necesidad de cumplir con las aportaciones de agua aprobadas en el Plan de cuenca del Júcar, ha reconocido que la Generalitat y el Ayuntamiento tienen que realizar mejoras en materia de depuración y reutilización y ha anunciado un plan para que las empresas puedan compensar su huella de carbono con inversiones verdes en el Parque Natural de l'Albufera.

Orgullo

Catalá ha agradecido a los partidos de izquierda su lucha por conseguir avances sociales en materia de igualdad, feminismo o ecología, pero ha afirmado que "son logros que ya son de todos y la izquierda no puede patrimonializar".

Ha reconocido que colectivos LGTBI están molestos con el Ayuntamiento por las discrepancias en la organización de la fiesta del Orgullo. "Les vamos a demostrar que pueden confiar en nosotros", pero sería un mal mensaje "que no todos los gobiernos pudieran celebrar el Orgullo o los Gay Games".

Relaciones con Vox

Catalá ha reconocido que las relaciones con sus socios de gobierno quizás no son tan buenas como en el gobierno autonómico. Lo ha achacado a que llevan menos meses gobernando juntos y que las personas "son distintas".

Ha reivindicado el "modelo València de convivencia sana y pacífica en el que la ciudad está por encima de todo" y ha explicado que la relación con Vox es fluida, aunque también hay diferencias.

Eso sí, ha afirmado que ella nunca llamaría "enano jurídico" al Síndic de Greuges, Ángel Luna, como hizo la semana pasada el segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox, Juanma Badenas, aunque tampoco llamaría "saco de mierda" a un periodista, como ha hecho este fin de semana el ministro Óscar Puente.

Camps, a Madrid

La alcaldesa ha afirmado que recientemente ha recibido una invitación para participar en la fiesta homenaje que organizan algunos miembros del PP a Francisco Camps tras su última absolución judicial. Una cena que se prepara para el próximo 4 de julio a la que "ya veremos si irá, si se lo permite su agenda".

Catalá ha defendido la trayectoria de éxito de Francisco Camps. "Es patrimonio del PP", ha dicho la alcaldesa, que espera que su caso particular sirva de palanca de cambio porque "ya está bien de machacar a las personas para ganar elecciones".

Eso sí, después de que Camps haya pedido volver a la primera línea política, Catalá cree que su futuro está en la política nacional porque tiene que tener un status similar al que tienen otros expresidentes de la Generalitat como Alberto Fabra, que es senador, o Ximo Puig, que es embajador de España en la OCDE en París.

Valencia Club de Fútbol

Por último, la alcaldesa María José Catalá se ha mostrado cansada de tener que responder a diario a cuestiones sobre el Valencia. "Hay disposición y ganas por terminar el estadio", pero la fórmula debe ser "la ley y lo que digan los funcionarios".

Y en cuanto a la petición de un grupo de la afición para que medie para la salida de Peter Lim como máximo accionista del Valencia, Catalá ha recordado que el Valencia es una Sociedad Anónima Deportiva y los políticos tienen que ser "árbitros que ayudan, pero nada más, porque lo contrario no da buenos resultados".

Además, Catalá ha anunciado que va a pelear para que la Copa América de Vela vuelva a València en próximas ediciones.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00