Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Comienza el dispositivo especial de Bomberos con el retén diario en Santa Pola

Este año se suman los drones y un segundo helicóptero a la prevención de incendios forestales

Bomberos

Bomberos

Elche

El Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante ha diseñado el dispositivo especial de emergencias de verano con el fin de reforzar sus actuaciones y garantizar una intervención más rápida y eficaz ante los incendios y siniestros que se puedan producir en la provincia durante los próximos meses.

El operativo requiere una inversión extraordinaria de 900.000 euros y permanecerá activo desde el 15 de junio y hasta el próximo 15 de septiembre.

El operativo especial contempla la puesta en marcha de tres retenes fijos, uno en Santa Pola otro en Pilar de la Horadada y otro en Xàbia que, durante doce horas al día, entre las 10:00 y las 22:00 horas, atenderán las emergencias que se produzcan en los citados municipios y en su perímetro más cercano. Cada uno de ellos estará compuesto por un cabo, tres bomberos y un vehículo y, además de actuar como primeros intervinientes, efectuarán labores de vigilancia y prevención.

El Consorcio Provincial ha incorporado también cuatro retenes itinerantes que, de forma rotatoria, cubren las zonas operativas de la Marina Baixa, el Vinalopó, la Vega Baja, la Montaña y L’Alacantí. Estos equipos, formados por un cabo, tres bomberos y un vehículo, estarán activos también de 10:00 a 22:00 horas -la franja horaria en la que estadísticamente se producen más incidentes-.

Entre los aspectos más significativos de este dispositivo destaca el uso, por primera vez, de un equipo de drones que cuando se declare el nivel 3 de preemergencia por riesgo de incendios forestales realizará vuelos preventivos y de vigilancia sobre aquellas zonas de la provincia que cuentan con una mayor superficie forestal. Estas aeronaves no tripuladas estarán equipadas con cámara térmica, sistema de georreferenciación, antena y satélite y permitirán transmitir imágenes vía streaming de las áreas monitorizadas.

Otra de las acciones que se han adoptado es la puesta en marcha de retenes nocturnos que, ante la amenaza de tormentas secas, se desplazarán a las zonas forestales en las que exista riesgo de caída de rayos que puedan derivar en un incendio. Los mismos estarán integrados por un cabo, tres bomberos y un vehículo y realizarán labores de vigilancia y prevención en coordinación con la Agencia Estatal de Meteorología, así como intervenciones.

Finalmente, tal como se viene haciendo desde 2020, el organismo de la Diputación de Alicante ha incluido en su flota un segundo helicóptero con capacidad para tres pasajeros y un piloto que, junto al que opera durante todo el año, permanecerá en el Parque Central de San Vicent del Raspeig. Este medio aéreo se utilizará principalmente en la detección, coordinación y dirección de incendios forestales, así como en la atención de grandes emergencias.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir