Política

La Generalitat califica de "muy alarmante" el nivel de seguridad en la Comunitat Valenciana y subdelegación de Gobierno considera "racista" su argumentación

Cruce de declaraciones del secretario autonómico de Seguridad y Emergencias con el subdelegado del Gobierno en una reunión para reactivar el Observatorio de Seguridad de la Comunitat Valenciana

Agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivo.

València

La Conselleria de Justicia e Interior realizará un estudio diagnóstico para determinar el nivel de criminalidad y delincuencia en la Comunitat Valenciana. Se trata de una de las primeras medidas que toma la Generalitat Valenciana para reactivar el Observatorio de la Seguridad autonómico, fundado en 2010 y cuya única actuación fue la elaboración de una encuesta sobre la percepción de la seguridad entre la ciudadanía en el año 2019.

La Conselleria de Interior ya anunció hace unas semanas su intención por retomar la actividad de este organismo y, este lunes, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, se ha reunido junto a representantes de los Cuerpos y Seguridad del Estado y diferentes administraciones públicas con el objetivo de trazar la línea de actuación para este observatorio. Montero ha insistido en que es algo necesario y ha calificado de "muy alarmantes" los datos de delincuencia en la autonomía: "Se está yendo de las manos".

Más información

Sobre todo, ha explicado el secretario, después de conocer los datos publicados por el Ministerio del Interior y que refieren al primer trimestre de 2024 en la Comunitat. Según ha desglosado el secretario,"los homicidios y asesinatos se han elevado un 160% en los primeros tres meses del año, las agresiones sexuales han aumentado un 40% o los robos de vehículos o el tráfico de drogas presentan incrementos cercanos al 10%". A esto, ha seguido, "tenemos que sumar que en zonas turísticas como Benidorm los robos con fuerza se han incrementado un 140%".

En ese sentido, el secretario ha asociado estas cifras al incremento de la inmigración irregular. La problemática sobre asentamientos o delitos de okupación, así como su estudio en los municipios valencianos son otro de los puntos debatidos en esta sesión plenaria y sobre los que la Conselleria de Interior, según Montero, trabaja.

Javier Montero, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, explica que Interior realizará un estudio sobre la situación de seguridad en la Comunitat como primera medida para reactivar el Observatorio de Seguridad

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718626482321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además de los datos sobre criminalidad, Montero ha insistido en denunciar "la falta de medios de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado", por eso, ha añadido "hemos visto necesario reclamar esos efectivos y lamentar una situación que en Castellón se va a traducir en la falta de 60 Guardias Civiles menos".

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias también ha lamentado "la falta de transparencia en los datos sobre criminalidad, especialmente en los municipios de menos de 20.000 habitantes, que son prácticamente el 90% de los municipios de la Comunitat Valenciana y que dejan a las policías locales sin herramientas para prevenir y combatir ese alto crimen que se está produciendo tanto por ala falta de medios como por la masiva afluencia de inmigración ilegal".

La Subdelegación del Gobierno en la Comunitat califica la reunión de "espectáculo bochornoso"

Una de las administraciones públicas presentes en esta reunión, que ha presidido Montero, ha sido la Subdelegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Su representante, el subdelegado José Rodríguez, ha calificado la sesión de "espectáculo bochornoso, en la que ha habido una sucesión de comentarios racistas" y ha acusado a la Conselleria de Interior de proporcionar "datos sesgados, que atienden a criterios políticos" y no estadísticos.

De hecho, Rodríguez ha asegurado que el nivel de delincuencia y criminalidad en la Comunitat es "proporcional" al porcentaje de población de la autonomía, por lo que la situación de seguridad se mantiene dentro de parámetros normales. Al respecto, el subdelegado ha insistido en que lo único que ha aumentado es el número de denuncias.

José Rodríguez, subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, califica la reunión mantenida con la Conselleria de Interior de "espectáculo bochornoso"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718626594807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00