Política

La ministra de Igualdad critica la eliminación de beneficios a las víctimas de violencia machista en los planes de empleo de València

Durante su intervención ante el Senado, Redondo ha expresado su preocupación por muchas de las políticas locales y autonómicas emprendidas por la derecha

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, asiste a la sesión plenaria del Congreso de los Diputados en una imagen de archivo. EFE/ Kiko Huesca / Kiko Huesca (EFE)

València

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha denunciado en el Senado las decisiones políticas emprendidas por autonomías y ayuntamientos gobernados por PP y Vox que ponen "en tela de juicio los avances en igualdad", como el desmantelamiento de consejerías de Igualdad, los cursos de cocina para mujeres o las charlas negacionistas. En su comparecencia, la ministra se ha referido especialmente a algunas de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de València, gobernado por PP y Vox.

Durante su intervención ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el Senado, Redondo ha expresado su preocupación por muchas de las políticas locales y autonómicas emprendidas por la derecha. Entre estas ha citado la eliminación de beneficios a las mujeres víctimas de violencia de género en planes de empleo en el Ayuntamiento de València.

Ana Redondo critica la eliminación de beneficios a las víctimas de violencia machista en los planes de empleo de València

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718618246248/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Lamentablemente, asistimos con gran preocupación a decisiones políticas y acciones que se están desarrollando en autonomías y ayuntamientos durante el último año y que ponen en tela de juicio los avances en igualdad que la sociedad española ha impulsado en los últimos 20 años", ha señalado la ministra de Igualdad.

En este sentido, se ha referido al desmantelamiento de consejerías y concejalías de Igualdad en comunidades autónomas y Ayuntamientos, a la eliminación del minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia en La Solana, Ciudad Real (gobernada por el PP) o a la retirada de Puntos Violeta en las fiestas patronales de Las Rozas (Madrid), con gobierno del PP.

Asimismo, ha citado la supresión de medidas de acción positiva para el acceso al empleo de víctimas de violencia de género en Maracena, Granada (PP y Vox) o el veto a los actos de reconocimiento del colectivo feminista en la celebración del 25N en Binéfar, Huesca (PP y Vox), como también la retirada de los rótulos contra la violencia de género en Sant Josep (Ibiza), del PP o la celebración de charlas negacionistas de la violencia de género en el ayuntamiento de Segovia. (PP y VOX)

La ministra también ha citado el desmantelamiento de la red de mujeres víctimas de violencia que está siendo denunciado por las trabajadoras del servicio en Madrid (PP), la negativa del Parlamento de La Rioja (PP) a desarrollar la Ley de Igualdad, o "las intolerables acciones que se han emprendido en detrimento de los derechos del colectivo LGTBI", así como la iniciativa del Ayuntamiento de Tomelloso (PP y Vox) de ofrecer a sus vecinas, con cargo a la dotación del pacto contra la violencia "actividades para la mujer" que se concretan en cursos de cocina, corte y confección, manualidades, restauración y tapicería, peluquería, telares y estética.

"Problema atávico"

Redondo ha advertido de que algunas de estas acciones que "pueden parecer anecdóticas", son en realidad preocupantes porque la violencia de género "es un problema atávico, estructural, de carácter universal" que "pervive porque se encuentra en la raíz de nuestros patrones culturales".

Por tanto, Redondo ha asegurado que no permitirá retrocesos "y cuando se intenten o se produzcan, vamos a denunciarlos como hemos hecho hasta ahora".

Durante su comparecencia parlamentaria, Redondo ha hecho un llamamiento a la unidad política para renovar el dictamen del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para "seguir avanzando" y actualizar las políticas que sirvan de hoja de ruta contra las violencias que se ejercen contra las mujeres, incluidas la vicaria y la digital.

"Confío que este Pacto de Estado renovado sea, como lo fue en 2017, un instrumento catalizador de la acción de todos los poderes públicos, y que siga sirviendo de acuerdo marco para fortalecer el consenso político y social en torno a la lucha contra la violencia de género".

"Ante quienes niegan la violencia machista, el conjunto de la sociedad debe poder percibir que, por encima del ruido, se mantiene la unidad de la inmensa mayoría de la ciudadanía y de sus representantes para hacer frente a este gran problema que afecta a nuestra democracia. Las víctimas deben saber que no están solas, que sus problemas son los nuestros, ha continuado".

Además, la titular de Igualdad ha pedido a Vox que "recapacite" y apoye los trabajos de renovación del Pacto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00