La ultraderecha ya está aquí...
La Columna de Carlos Arcaya: «La ultraderecha ya está aquí...»
Alicante
La pasada semana, en los medios, nos dedicamos a realizar todo tipo de lecturas sobre los resultados de las elecciones europeas. La mayoría, es cierto, en clave nacional y algunas también se produjeron pensando en lo que pueda suceder con la creciente presencia de formaciones de extrema derecha en el Parlamento Europeo.
Más información
Afortunadamente, por esta vez, todo hace indicar que se reeditará el acuerdo de gobierno entre conservadores, socialdemócratas y liberales con el apoyo añadido de los verdes.
Pero lo que casi obviamos son las lecturas autonómicas, porque la ultraderecha ya está aquí, en el Gobierno de la Generalitat o de la capital autonómica, entre otras grandes ciudades.
Aquí se entendió que su pacto con Mazón no iba a suponer ningún problema y que nuestro presidente iba a tener la suficiente habilidad para fagocitarlos, como en su día hizo Zaplana con Unión Valenciana. Ya ha pasado más de un año y vemos cómo a los votantes de Vox les motivan comportamientos como el del portavoz en el Consistorio de València, que la pasada semana insultó gravemente al Síndic de Greuges.
Cada día que obviamos o decimos que lo que está pasando aquí ni es significativo ni particularmente relevante mayor será nuestra responsabilidad en lo que dentro de cinco años pueda ocurrir si la ultraderecha llega al Gobierno de Europa.