Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Educación

Rovira defiende la legalidad del distrito único y que los recortes en Educación son "un primer reajuste"

El conseller de Educación ha inaugurado en el ADDA la jornada "El valor de la FP"

Alicante

El conseller de Educación ha hecho este lunes un balance del curso en el que ha restado importancia a las protestas de la comunidad educativa tras los recortes anunciados al término de este curso.

También, a preguntas de Radio Alicante, y ante el recurso que plantea la Plataforma per l'Ensenyament Públic, ha defendido la legalidad del "distrito único" que se ha empezado a aplicar para este curso.

Considera José Antonio Rovira que ha habido "pocas alteraciones", en alusión a la pasada huelga de mayo y a la próxima movilización, convocada para este 20 de junio.

Más información

Y sobre los recortes, dice que se ha hecho una reducción de 8.000 plazas de profesorado y que es un "primer reajuste", porque no se pueden tener plazas vacías y pagar por ellas a los profesores. Y sobre el caso concreto de las escuelas de idiomas y el recorte de grupos de español para extranjeros, dice que lo pueden estudiar en las escuelas para adultos

José Antonio Rovira, conseller de Educación, sobre los recortes para el próximo curso

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718628457032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eso en el día en que precisamente, ante la Escuela de Idiomas de Alicante, en el primer día de matrícula, se ha congregado la comunidad educativa con pancartas para mostrar las largas colas de alumnos que se acercan, a pesar de que el trámite se pueda hacer online.

Raquel Cabezas es una de estas profesoras. Recuerda que el A-2 sigue siendo el requisito exigido para acreditar los conocimientos de español y que éste solo lo otorga la EOI o, pagando una suma importante, el Instituto Cervantes.

Raquel Cabezas, profesora de Español para extranjeros, en la protesta por los recortes en la EOI de Alicante

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718629316526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El valor de la FP

Las declaraciones del conseller han sido tras la inauguración de la jornada "El valor de la FP" en el ADDA, donde se ha hecho entrega de los premios extraordinarios de la Formación Profesional y reconocido la labor de centros y empresas.

José Antonio Rovira ha señalado que “un tercio de las ofertas laborales demandan perfiles de FP” y ha destacado “la mayor tasa de empleabilidad de la FP en comparación con otros niveles educativos, como la ESO o Bachillerato”.

En este sentido, el conseller de Educación ha indicado que “a pesar del avance en esta etapa educativa, hemos de afrontar diferentes problemas estructurales como son las altas tasas de abandono temprano, la proporción de jóvenes que ni estudian ni trabajan o la falta de formación y cualificación profesional de la población en edad de trabajar”.

Un acto para "aportar confianza y compromiso a toda la comunidad educativa, sobre los cambios que se avecinan", decía Marta Armendia, directora general de FP.

Armendia ha destacado, recién terminada la primera fase de solicitudes, el gran incremento de demanda entre las ramas de informática y telecomunicaciones o las audiovisuales.

La gala será clausurada esta tarde por el president de la Generalitat, Carlos Mazón.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00