SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Fútbol | Deportes

Cumbre RFEF-Valencia CF para tratar de desbloquear la sede del Nuevo Mestalla y conseguir que FIFA suavice su postura en cuanto a plazos

Según ha podido saber la Cadena SER, el pasado jueves se produjo una reunión telemática con representación del Comité Organizador del Mundial 2030 y el club de Mestalla

València

A medida que se aproxima el mes de julio, aumenta la intensidad con la que la RFEF trata de encontrar soluciones efectivas para evitar que València se quede fuera de la carrera por el Mundial 2030. Como les ha explicado esta emisora desde el primer momento, el ente federativo busca por todos los medios que una de las principales ciudades del país esté presente en la fase final mundialista dentro de seis años.

En ese sentido, según ha podido saber la Cadena SER, se produjo una importante reunión telemática el pasado jueves. Una cumbre con representación del Comité Organizador del Mundial 2030, otros dirigentes federativos y el Valencia Club de Fútbol en la que definir puntos de encuentro y necesidades de todas las partes.

La RFEF tiene claro que València debe estar dentro de la lista de futuras sedes aunque la solución a los problemas económicos y administrativos del Nuevo Mestalla no llegara durante el verano de 2024. La intención de los responsables federativos es hacerle ver a FIFA que queda mucho tiempo hasta 2030 y que “no tiene sentido” prescindir ahora de la sede en la tercera ciudad más importante de España. Pero, para lograr esa flexibilización del máximo organismo futbolístico a nivel mundial, la RFEF espera “un gesto, una mueca”, del Valencia.

La ciudad y el gobierno autonómico han presentado toda la documentación que requiere FIFA, pero el gran problema a corto plazo es la firma del denominado ‘Stadium Agreement’ por parte del Valencia. O lo que es lo mismo, que el club de Mestalla se comprometa por escrito a tener finalizado y a ceder su nuevo estadio cuando se vaya a desarrollar la fase final del Mundial 2030.

En esa reunión del pasado jueves, el Valencia adquirió el compromiso de firmar el mencionado Stadium Agreement si se cumplen tres condiciones: obtener la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Valencia, que se dé resolución en pleno municipal al nuevo Plan General Urbanístico (PGU) y recibir respuesta afirmativa de FIFA a una serie de planteamientos realizados en relación a la celebración del Mundial 2030 en el Nuevo Mestalla.

La RFEF muestra confianza a la hora de poder conseguir el OK de FIFA a ese tercer punto, pero los dos primeros tienen un marcado carácter político y dependen de las administraciones. En la mencionada reunión del jueves, así como en un correo electrónico enviado al Valencia esta misma semana, el Comité Organizador del Mundial 2030 insiste al club de Mestalla en que se comprometa “ya” a tener finalizado su nuevo estadio para el Mundial, independientemente del punto en el que se encuentren las cuestiones administrativas relativas a licencias y PGU. Ese gesto, esa mueca -que, de momento, no se ha producido- ayudaría a que FIFA aumentara el tiempo de espera para el Nuevo Mestalla, un estadio clave para la RFEF.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Fran Guaita

Fran Guaita

Jefe de Deportes en Radio Valencia y director de SER Deportivos Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00