El comercio internacional muestra indicios de recuperación en Castellón durante el mes de abril pero los expertos son cautelosos con los datos
Las exportaciones se recuperan a pesar de que el cómputo global sigue siendo negativo
El comercio internacional se vio reforzado por primera vez en meses en Castellón. Las exportaciones, que venían registrando caídas continuas desde hace más de un año, han cerrado un mes de abril con un aumento del 16 % en comparación con marzo. Aún así, el global del año sigue marcando una caída del 17 % de salida de materiales desde Castellón.
Si nos referimos a las exportaciones a países concretos estas se recuperan en los principales compradores destacando en el mes de abril el incremento de las ventas a Italia en más de un 87%, lo que reduce la caída de las mismas en cómputo anual en más de 8 puntos. Las importaciones en los últimos doce meses también se han recuperado pero de una manera más suave.
La situación mejora
Mientras que en marzo el numero de materiales con caídas en las exportaciones era de 13, en abril esa cifra se ha reducido a 4. Si ampliamos la vision a los últimos doce meses la reducción es de 14 a 12. "Esto nos indica que es una mejoría no muy importante", ha señalado el economista José Luis Peralta en declaraciones a esta emisora.
"Abril ha sido un buen mes para las exportaciones aunque la caída acumulada todavía no se ha recuperado", ha advertido Peralta, que ha añadido que los datos dejan "una buena noticia a tomar con cierta cautela".