Los motivos por los que Valencia Basket se ha quedado fuera de la Euroliga
Los derechos televisivos o los contratos de patrocinio, mayores en otros países, han sido clave para que el club taronja no haya recibido la invitación

BELGRADE, SERBIA - MARCH 27: Players of Valencia Basket enter the court prior to the Turkish Airlines EuroLeague Regular Season Round 32 match between Maccabi Playtika Tel Aviv and Valencia Basket at Aleksandar Nikolic Hall on March 27, 2024 in Belgrade, Serbia. (Photo by Srdjan Stevanovic/Euroleague Basketball via Getty Images) / Srdjan Stevanovic

Valencia
Los 13 clubes propietarios de la Euroliga aprobaron el lunes en Barcelona los 18 equipos que participarán en la máxima competición continental y en la que no estará Valencia Basket, que la próxima temporada se tendrá que conformar con disputar la Eurocup. La noticia es un palo duro para el club taronja, aunque su Director General, Enric Carbonell, se ha mostrado convencido de que próximamente regresarán al lugar donde merecen estar y que lo harán con un acuerdo que les dé estabilidad en su participación.
Había varios equipos que optaban a una 'wild card' y la manera de concederlas se ha realizado mediante una especie de subasta. Había un primer requisito que era el pago de un millón de euros (750.000 por jugar y 250.000 por el coste de los arbitrajes), una cantidad que Valencia Basket había garantizado; pero a partir de ahí había otra serie de concepto, como los derechos televisivos o los patrocinadores para la competición, en los que el club partía en desventaja respecto a equipos de otros países y éstos son los que han decantado la balanza en detrimento de los valencianos.
Hay un patrocinador serbio que, por contrato, aporta una cantidad extra si la Euroliga la disputan los dos equipos de su país: el Partizan y el Estrella Roja. O además, hay países como Alemania o Italia que contribuyen con una cantidad económica mayor que la que paga España en concepto de derechos televisivos. En esos dos aspectos Valencia Basket sale perdiendo en la comparativa con los equipos de otros países. No obstante, el club taronja seguirá luchando tratando de que se abran nuevas fórmulas para conseguir ese hueco en las temporadas sucesivas.

Carlos Martínez Reyero
Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"




