Sociedad | Actualidad

Los municipios costeros de la provincia piden medidas urgentes frente a otro verano con la regresión de la costa afectando a las playas

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, se ha comprometido a proteger elementos como 'les casetes'

2001 SNOWBOUND, ALL RIGHTS RESERVED

Este lunes ha tenido lugar el Foro de Municipios de Costa, organizado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en el que los 16 municipios costeros de la provincia reclaman actuaciones urgentes en sus playas para frenar la regresión que amenaza su desaparición, como ya está sucediendo en algunas zonas concretas como la playa de Morro de Gos (Oropesa).

Más información

El alcalde de Burriana, donde ha tenido lugar la cita, Jorge Monferrer, afirma que, en caso de la capital de la Plana Baixa, llevan más de 14 años esperando la construcción de alguna infraestructura por parte de la Dirección General de Costas, órgano competente y dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.

El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, lamenta que el municipio lleve 14 años esperando diques y espigones

Municipios con una población más reducida, como Cabanes, tramitan informes, sufragados por el propio Ayuntamiento, para demostrar a Costas que las actuaciones posibles podrían suponer la recuperación de su litoral. Virginia Martí es la teniente alcaldesa.

La teniente alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí, ha asegurado que desde su localidad trabajan en informes que demuestren los efectos positivos que tendrían las actuaciones en su litoral

Otros, como Moncofa, siguen trabajando por tratar de proteger sus Casetes como parte del patrimonio histórico y cultural de la localidad, aunque gravemente dañadas por su cercanía al mar y la imposibilidad de realizar cualquier tipo de actuación sobre ellas.

El alcalde de Moncofa, Wences Alós, ha advertido que Costas enviará más cartas de derribo de casetas

En el foro también ha estado presente la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, que se ha comprometido a la protección de estas construcciones mediante la nueva ley de costas autonómicas, altamente criticada por los colectivos ecologistas, debido al desarrollo económico y turístico que prevé sobre el litoral.