Alicante elimina la gratuidad del autobús para los jóvenes y bonifica todos los bonos al 50 %
La Mesa del Transporte acuerda continuar con todos bonos de transporte urbano a mitad de precio hasta enero de 2025, incluyendo el bono joven, que a partir del 1 de julio dejará de ser gratuito. Del total del descuento, el Consistorio financiará el 20 % y el 30 % restante lo pagará el Gobierno central
Alicante
El Ayuntamiento de Alicante consolida el descuento del 50 % en todos los bonos del autobús urbano hasta enero de 2025, incluido el bono joven que, a partir del 1 de julio, dejará de ser gratuito, según informa el Consistorio en un comunicado. Lo hacen, explican desde el equipo de gobierno, para "buscar una ocupación y un coste del servicio equilibrados".
Fue la semana pasada cuando se decidió en la Mesa de Transporte, órgano técnico supervisor del servicio, para prorrogar la medida temporal que se adoptó en su día para ayudar a las familias ante la crisis generada por la guerra de Ucrania. Sin embargo, la medida no se ha dado a conocer hasta ahora, a las puertas de las Hogueras de San Juan.
El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha señalado que "la voluntad del Ayuntamiento es seguir ayudando a las familias y usuarios del transporte público bonificando la mitad del coste de todos los abonos, al tiempo que se busca recuperar el equilibrio en un servicio dimensionado para un determinado número de usuarios sin llegar a niveles de saturación".
Recuerda que "estas bonificaciones tienen por objeto hacer frente a situaciones de vulnerabilidad económica, derivada de los conflictos bélicos existentes, altos precios de la energía y la inflación, así como para fomentar el uso del transporte público urbano colectivo de viajeros en autobús”.
El coste de la medida de la gratuidad del transporte público para jóvenes menores de 31 años para las arcas municipales de estos últimos cinco meses, desde que se prorrogó la media en febrero, ascendió a 1,6 millones de euros. En cuanto a la reducción del 50 % de todos los abonos multiviaje hasta enero de 2025, la aportación de las arcas municipales ascenderá a 1,7 millones de euros. Supone el 20 % del descuento total, ya que el 30 % restante lo aportará el Gobierno central, es decir, 2,5 millones de euros.
Precisamente, la Generalitat anunciaba que ayer prorrogará hasta enero de 2025 la gratuidad para jóvenes del TRAM y del autobús metropolitano, además de los descuentos del 50 % para el resto de bonos de transporte.
"Jóvenes de primera y de segunda"
Las primeras críticas de la oposición no se han hecho esperar. Desde Compromís, su concejal, Sara Llobell, pide al alcalde Barcala que prorrogue la gratuidad "para que no haya jóvenes de primera y de segunda" en Alicante. Y es que "los que vivan en barrios donde llega el Tram no pagarán y el resto, al tener que usar el autobús, sí", critica.
Sara Llobell, edil de Compromís, pide al alcalde Barcala que prorrogue la gratuidad de los autobuses para jóvenes y que no haya un agravio comparativo entre los barrios que tienen TRAM y los que no
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...