Hora 14 XàtivaHora 14 Xàtiva
Política

"Avanç, reivindicació i resistència": primer año del gobierno del Almodí en Xàtiva

El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, y la primera teniente alcalde, Amor Amorós, hacen balance del primer año de pacto en el consistorio setabense

Comparecencia primer año de gobierno municipal en Xàtiva

Comparecencia primer año de gobierno municipal en Xàtiva

26:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718817155384/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Avanç, reivindicació i resistència", esas son las tres grandes líneas de políticas y actuaciones que se han llevado a cabo durante este primer año de gobierno, según han defendido hoy socialistas y Xàtiva Unida. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha querido remarcar en la comparecencia que ha tenido lugar el miércoles 19 de junio en el Ayuntamiento, que la valoración global es positiva y que se encuentra muy satisfecho con el funcionamiento interno del equipo de gobierno. "Hemos consolidado los equipos y estamos trabajando de forma coordinada".

Por su parte, Amor Amorós, se ha mostrado muy "satisfecha personalmente" y ha puesto en valor que "es bueno hacer este tipo de reflexiones conjuntas, para saber qué hemos hecho y, sobre todo, para saber todo lo que nos queda por hacer", ha comentado. La primera teniente alcalde ha remarcado que el pacto del Almodí es un pacto basado en el reconocimiento de las dos fuerzas políticas que trabajan desde la confianza y la colaboración.

Valoraciones de Roger Cerdà y Amor Amorós

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718814733528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una fecha señalada

Desde el consistorio, el alcalde Cerdà, ha querido remarcar que se ha seleccionado el 19 de junio para hacer estas valoraciones conjuntas porque es "un día importante para nuestra ciudad, ya que hace 317 años empezó la crema de Xàtiva y el intento de exterminio. A pesar de las intenciones de las tropas borbónicas, no lo consiguieron, y queríamos aprovechar ese espíritu de resistencia que demostraron nuestros antepasados para llevar a cabo esta comparecencia sobre el primer año de gobierno".

Tras la comparecencia se ha realizado un acto de conmemoración al día de la Crema de Xàtiva

Tras la comparecencia se ha realizado un acto de conmemoración al día de la Crema de Xàtiva

Un repaso extenso

La primera teniente alcalde, Amor Amorós, ha querido poner en valor los "avances conseguidos en materias sociales y servicios públicos", así como "la resistencia frente a las fuerzas de derechas y extrema derecha". La también portavoz de Xàtiva Unida ha hecho un repaso extenso por algunas acciones llevadas a cabo por el gobierno municipal, como la redacción del proyecto para la construcción del nuevo centro de día comarcal, las actuaciones como ciudad educadora (cheque infantil de 0 a 2 años o cuatro proyectos mixtos de formación y ocupación, el Plan Edificant, la adjudicación del proyecto de reforma del instituto La Costera, la adjudicación del contrato de redacción de proyecto para la reforma del CEIP Attilio Bruschetti o la construcción del nuevo aulario del instituto Josep de Ribera. Además se ha querido poner en valor la importancia de proyectos europeos como el "Athena", para el desarrollo de competencias digitales, la futura rehabilitación del edificio del Ayuntamiento o la finalización de las obras del Pla de la Mesquita en 2025.

Mucho de lo que hablar con Amor Amorós

Tanto Amorós como Cerdà han querido destacar una agenda cultural "variada y que reivindica el fomento del valenciano", el trabajo de mejora en el ámbito de la memoria democrática, el compromiso del consistorio con las políticas de igualdad o la implantación de la concejalía de políticas LGTBIQ+.

Relación con la Generalitat

Roger Cerdà ha querido destacar la importancia de reivindicar, "siempre desde el respeto institucional", la necesidad en inversiones y competencias que Generalitat Valenciana y Ayuntamiento tienen en asuntos como el traslado de competencias en materia de violencia de género a los juzgados de Alzira, la reactivación de la comisión mixta del Castell de Xàtiva, la aprobación definitiva del Plan Especial del Núcleo Antiguo, la gestión del Conservatorio Lluís Milan o la última fase de rehabilitación del Puig. Pese a que, según Cerdà, existe "una relación fluida" entre Generalitat y Ayuntamiento, "es verdad que cuando nosotros detectamos que hay cualquier injerencia o que se plantean soluciones, como puede ser el caso de las pantallas acústicas, pues evidentemente nosotros ahí, nos vamos a plantar".

Pasado y futuro

Hace un año, el Museo de L'Almodí fue el escenario del pacto entre Cerdà y Amorós. Como contábamos en la SER, en su discurso ambos destacaron "la responsabilidad y voluntad" de ambas formaciones para alcanzar un acuerdo. Un acuerdo que estuvo avalado por los más de 2.000 votos que separaban a la "izquierda" de la "derecha", como declaraba el actual alcalde. "Progreso, resistencia y reivindicación", eran las claves de gobierno que marcaron ambos dirigentes. Un año después, se muestran satisfechos e indican que son "un gobierno coherente con aquello que dijimos que íbamos a hacer y hemos hecho. Además, tenemos retos de futuro que ya estamos abordando de manera conjunta y colaborativa".

Acuerdo en Xàtiva para un gobierno &quot;de progreso, de RESISTENCIA y reivindicativo&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00