El Consell paga 1.800 millones en facturas en mayo y junio "dejando atrás los problemas más serios que genera el programa informático Nefis"
El secretario autonómico de Hacienda, Eusebio Monzó, reconoce los problemas de pagos que atribuye al Botànic
Entrevista a Eusebio Monzó, secretario autonómico de Hacienda en La Ventana Comunitat Valenciana (19/06/2024)
14:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718796011080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
Desde que el Gobierno de España abriera la puerta un trato singular en materia de financiación para Cataluña son muchas las voces que, tanto políticas como de agentes sociales e incluso desde Fedea, advierten del perjuicio que podría originar tal prebenda, aunque habrá que ver si se llega a sustanciar. Pero, mientras tanto, la situación en la Comunitat Valenciana sigue estando lastrada por ese sistema de financiación caducado. Hablamos de ello y de otros asuntos en 'La Ventana Comunitat Valenciana' con Eusebio Monzó, secretario autonómico de Hacienda y Financiación, que insiste en el mensaje de que es inasumible esa vía. "Espero que esa singularidad no se refleje en el nuevo sistema de financiación autonómico. Lo grave de esto es que somos conscientes de que se están produciendo unas reuniones para hablar de algo que nos afecta a todos, que son los ingresos que vienen del sistema de financiación para cubrir servicios básicos y fundamentales, y se está hablando de una manera bilateral, igual que se hizo con la deuda", expone Monzó, quien asegura que Pedro Sánchez es prisionero de los independentistas.
Al respecto, se le interpela que el Gobierno negoció la condonación de la deuda de Cataluña pero, luego, anunció que lo iba a extender a todas las comunidades autónomas. "No me vale. La Comunitat Valenciana tiene un problema de deuda por estar mal financiada, por tener menos ingresos, no por tener más gastos, que es lo que está pasando en Cataluña. Nosotros tuvimos una reunión en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en diciembre, y la ministra de Hacienda nos dijo que la deuda se iba, hipotéticamente, a condonar en base a el déficit que habíamos tenido las comunidades autónomas durante la recesión, haciendo un traje a medida a Cataluña. ¿Y qué pasa con el resto de comunidades?".
En este contexto, a Monzó se le pregunta cuál sería la cantidad que compensaría la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. "Nosotros hemos reflejado, y así se ha presentado por parte de la Comisión de Expertos a través del Fondo de Nivelación autonómica, que son 1.780 millones de euros, pero si usted analiza los datos de diferencias en una serie entre el 2009 y el 2022, hay una serie prolongada en la que vemos que estamos entre 300 y 400 euros por debajo de la media. Es decir, si nosotros tuviéramos la financiación, por ejemplo, a la que alude Cataluña actualmente, tendríamos 2.000 millones más de euros todos los años", sostiene Monzó.
Contención de gastos o ajustes
Ante esa infrafinanciación se apunta a que lo prudente sería ajustar el gasto a los ingresos. "Yo creo que lo prudente, primero, es aumentar los ingresos por la vía de la financiación en igualdad de condiciones para todos. Eso es lo prudente y es lo prioritario, y al mismo tiempo tenemos que ser más eficientes en el gasto, y lo estamos siendo", algo que puede interpretarse como un eufemismo de ajuste. Monzó lo niega. "No. Eficiencia es poder llegar a hacer más cosas o hacer las cosas mejor, por ejemplo, bajando las listas de espera en Dependencia y en Sanidad e intervenciones quirúrgicas urgentes, que es lo que estamos haciendo. Eficiencia es reducir el número de altos cargos a la mitad. Eficiencia, es reducir el número de asesores. Eficiencia es reducir el sector público en 300 millones en aquellos sitios en los que veíamos que no se iba a mejorar un servicio".
En este sentido, lo que siempre manifestó Carlos Mazón fue su intención de reducir la grasa de la Administración, pero las cantidades de las que se hablaba en asesores y duplicidades de agencias quedan muy lejos de los 600 millones que anunció el president al principio de la legislatura. "Mire, el Botànic hinchaba los ingresos e hinchaba los gastos con ingresos ficticios y gastos que nunca se producían", alude el secretario de Hacienda y Financiación recordando los ingresos ficticios que pintaba el Botànic en los presupuestos. Algo que también hace este Consell. "Bueno, no es lo mismo. No es lo mismo poner 1.300 millones de euros por el modelo de financiación que poner 900 millones por el Fondo de Garantía Asistencial, que son personas de otras comunidades autónomas y de otros países que están haciendo uso de la sanidad en nuestra Comunitat y que, está recogido en la ley, se tiene que compensar. Es que no es lo mismo- se le recuerda que también lo hacía el Botànic- y eso lo hemos puesto y lo vamos a seguir poniendo porque tiene una justificación", añade Monzó, que analiza el plan de ajuste enviado a Hacienda. "El plan de ajuste, lo que refleja es la realidad del ejercicio presupuestario para poder obtener el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Si no hay plan de ajuste, no hay fondo de liquidez".
Los problemas del sistema Nefis
Uno de los quebraderos de cabeza que tiene este Consell es el sistema de gestión de pagos Nefis. Lo quiso poner en marcha el Botànic pero no hubo manera. Se trata de una herramienta para poner en marcha presupuestos, pagos y demás. Ahora se ha puesto en funcionamiento y han surgido las incidencias con retrasos en pagos a proveedores, entidades sociales... "El Botànic tuvo cuatro años el proyecto Nefis, desde el 2019, que se adjudicó por un importe superior a 20 millones de euros, y ni el conseller Vicent Soler ni el señor Arcadi España, actualmente secretario de Estado, y anteriormente conseller de Hacienda, tuvieron, yo creo, el coraje político y la valentía de poner en marcha un sistema complejo pero absolutamente necesario que es una gestión financiera no solo contable sino también administrativa. Tuvo que llegar la señora Ruth Merino, la actual consellera de Hacienda y tomar una decisión muy valiente como era la de, en un primer año de gestión, poder implementar un sistema necesario que ya estaba presupuestado con el nuevo sistema y con un informe de la Dirección General de Tecnologías que, en caso de no implementarlo, habríamos incurrido en riesgo de colapso. Por tanto, la decisión estaba tomada. Hemos tenido dificultades porque este sistema necesita meses de implementación y que todo vaya rodado al 100%. Los problemas de mayores retrasos están solventados, están solventados porque con el Fondo de Liquidez Autonómica pagamos más de 800 millones el mes pasado, y este mes más de 1.000 millones, lo cual quiere decir que los problemas importantes están solventados, pero va a costar porque hay que estar muy encima", explica Monzó, quien da las gracias a las más de 2.600 personas de la administración autonómica, y a los directores económicos de los departamentos de hospitales de Sanidad por su implicación "porque sin ellos esto no habría podido ser", afirma Monzó.
Se le pregunta también a qué se debe que la licitación de obra pública haya bajado un 83%, según la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras. Si por el Nefis o por mala gestión. "Se debe a que estamos solucionando los problemas que nos ha dejado el Botànic, se debe a la herencia recibida, pero se va a acabar en breve porque ya verá que los próximos resultados van a ser positivos en ejecución, y estoy convencido de que vamos a terminar el año con una mejor ejecución de lo que ha tenido el Botànic porque en realidad nosotros venimos a esto, a gestionar los recursos".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.