La Unió pide ayudas urgentes a la Generalitat para paliar las consecuencias de la sequía en el campo valenciano
Su secretario general, Carles Peris, y el delegado en la provincia, Alberto Travé, critican en Hoy por Hoy Alicante que "la Conselleria ni siquiera ha sido capaz de hacer una sola resolución" a pesar de que las han reclamado desde hace meses
Carles Peris, secretario general de La Unió, y Alberto Travé, delegado en Alicante, en Hoy por Hoy Alicante especial Fogueres 2024
10:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718801722934/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Una de las tradiciones de las Hogueras es comer coca amb tonyna y brevas. Sin embargo, este año, apuntan desde La Unió, las escasas lluvias y los cambios de tiempo fuera de las épocas habituales han provocado que la producción haya caído en más de un 20 %, pero no solo la de las brevas, sino también la de otros cultivos como el de la uva, tanto de mesa como de vino, o la cereza, incluso los cereales, están pasándolo realmente mal.
Por eso, tras las protestas contra el Gobierno central y contra la Unión Europea de hace unos meses, ponen ahora el foco en la Generalitat Valenciana. Y es que piden que saque ya, de forma urgente, una línea de ayudas propia y hacen un llamamiento al sector para que acuda a la protesta organizada el día 21 ante la sede de la Conselleria.
Ante este problema del cambio climático y la desertización, apuestan por potenciar la investigación para intentar desarrollar especies de cultivo más resistentes a las sequías y que no tengan una demanda tan alta de consumo de agua. Pero mientras, piden a la Conselleria que facilite ayudas, principalmente a los cultivos de secano, que lo estan pasando muy mal.
Carles Peris, secretario general de La Unió recuerda, en Hoy por Hoy Alicante, que llevan meses pidiendo a la Conselleria medidas extraordinarias. Sin embargo, lamenta, "no ha sido capaz de hacer ni una sola resolución".
En este mismo sentido se pronuncia Alberto Travé, delegado en Alicante de La Unió. Lamenta la "ineficancia e ineficiencia" de la Conselleria y pone como ejemplo que sólo había ejecutado el 4 % de su presupuesto a 30 de abril. "El mundo rural valenciano necesita un gobierno autonómico que responda y que apoye al sector con medidas de apoyo económico, pero con muchísima urgencia", señala.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...