Hoy por Hoy XàtivaHoy por Hoy Xàtiva
Sociedad

El proyecto CREACCIÓN sigue en marcha en Xàtiva

El CEIP Jacinto Castañeda continuará con la iniciativa de aprendizaje, cultura y creatividad

Hablamos con Lorena Cayuela y Nieves María Pelegero sobre el CEIP Jacinto Castañeda

Hablamos con Lorena Cayuela y Nieves María Pelegero sobre el CEIP Jacinto Castañeda

08:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718896496_260_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El curso que viene el CEIP Beato Jacinto Castañeda, conocido como "La Bola", continuará desarrollando el proyecto "¡CREACCIÓN! Una mirada artística a las situaciones de aprendizaje" para que toda la comunidad educativa pueda disfrutar y aprender con el arte como generador de aprendizajes, cultura y creatividad.

En "Hoy por Hoy" de Radio Xàtiva, la directora del centro educativo, Lorena Cayuela, y la coordinadora del proyecto, Nieves María Pelegero, han explicado en la SER todo lo relacionado en el marco de este proyecto durante el curso. Además, han valorado este primer curso repleto de actividades para toda la comunidad educativa.

Proyecto artístico, social y educador

¡CREACCIÓN! es un proyecto financiado por la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, dentro de la convocatoria para agrupaciones de centros educativos donde han sido seleccionados solo 55 proyectos de toda España. La finalidad de esta convocatoria de ayudas es promover la cooperación territorial y la creación de redes para mejorar la práctica educativa mediante la puesta en práctica de proyectos comunes en el territorio español.

Un colegio de Xàtiva une el arte con la mujer y consigue un proyecto innovador

La Bola llevará a cabo el proyecto en colaboración con los centros CEIP Inspector Joan Capó de Felanitx (Mallorca, Islas Baleares), CEIP Villa de Firgas de Firgas (Gran Canaria, Islas Canarias), CEIP Diego Requena de Villarobledo (Albacete, Castilla-La Mancha) y CEIP Blas Infante de Trebujena (Cádiz, Andalucía). El proyecto común de la agrupación tiene como objetivo favorecer la educación inclusiva y la innovación educativa mediante el impulso de la creatividad artística y la implicación de toda la comunidad educativa.

Pintar el cole

La fachada principal y las paredes del patio del CEIP Beato Jacinto Castañeda ya no son las que eran. Gracias al proyecto subvencionado por el Ministerio de Educación "Creacción: una mirada artística a las situaciones de aprendizaje" se han podido mejorar las instalaciones educativas. Para empezar, el artista Toni Espinar aprovechó la fachada principal del edificio como enorme lienzo para hacer una de sus creaciones.

Durante los días que duró la intervención, la comunidad educativa y el barrio pudieron disfrutar de la transformación progresiva del muro. Después de su finalización, el mismo Toni Espinar impartió una charla al alumnado de sexto centrada en el proceso creativo y artístico de la obra. Por otro lado, una zona cubierta del patio de primaria fue la elegida para iniciar el proyecto artístico en el interior de la escuela.

Toni Espinar explicó en la SER el proceso de creación del mural gigante en la fachada del centro educativo

"La colaboración a tres bandas de institutos, alumnado y familias ha sido imprescindible y ha enriquecido el proyecto de una manera esencial", ha explicado Cayuela en la SER. El grupo de Bachillerato artístico del IES Josep de Ribera con su profesora María Gosalbes trabajó la parte del diseño, realizando un homenaje al artista de street art Keith Haring. "La propuesta estaba centrada en las características figuras del artista americano y fomentar mediante la pintura el trabajo en equipo, cultura y diversidad", comenta Pelegero.

Desde el módulo de edificación y construcción civil de la IES Lluís Simarro se van acondicionar las superficies para poder pintarlas. El profesorado encabezado por y el alumnado implicado trabajaron durante unas semanas para dejar listos los muros y pilares del espacio.

Finalmente, era el turno de las y los alumnos de primaria: durante las clases de educación plástica y visual se trasladaron las figuras a las paredes y se pintaron con los colores seleccionados, una vez trabajado en las clases al artista elegido y su estilo. Las familias también estuvieron incluidas en esta transformación de espacio, y con su ayuda se hizo más fácil la realización del mural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00