Sociedad | Actualidad

Un 85% de valencianos sabe lo que son las cooperativas, pero un 14% cree que son ONG

Así se desprende del informe 'Notoriedad e imagen del cooperativismo en la Comunitat Valenciana', elaborado con Concoval en colaboración con la consultora Improven

Rueda de prensa de Concoval / Cadena SER

València

La Comunitat Valenciana es territorio cooperativo. Así se desprende del informe 'Notoriedad e imagen del cooperativismo en la Comunitat Valenciana', elaborado con Concoval en colaboración con la consultora Improven. Un informe que deja cifras como que casi un 90% de los encuestados conoce lo que es una cooperativa, o el 84% conoce algún ejemplo de este tipo de empresas.

Y estos porcentajes han aumentado en los últimos casi 25 años, como apunta el presidente de Concoval, Emilio Sampedro. Asegura que València y la Comunitat Valenciana son territorio cooperativo, y que por eso la capital valenciana ha sido elegida capital de la Economía Social en 2024. Cree que esta elección ha ayudado a conseguir notoriedad en este sentido, aunque hace un llamamiento a los propios cooperativistas a transmitir sus valores.

Emilio Sampedro sobre el informe que ha presentado Concoval

Unos valores de los que ha hablado también el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, que ha destacado el peso de las cooperativas en el PIB valenciano, donde generan casi 9.000 millones de euros. Asegura que la Comunitat Valenciana es un referente en este tipo de compañías que crean riqueza, son innovadoras y fomentan el emprendimiento y distribuyen socialmente los beneficios. Además, destaca que ayudan a reducir las desigualdades con su modelo de negocio.

Antonio Galvañ sobre el informe que ha presentado Concoval

Por su parte, Sofía Segura, de Improven y una de las autoras del estudio, ha destacado algunas de las conclusiones que arroja el informe. Por ejemplo, que el 89% de los encuestados conoce lo que son las cooperativas, frente al 83% del año 2000. Además, un 84% conoce algún ejemplo, sobre todo los mayores de 40 años. Además, explica que uno de los grandes errores de concepto sobre las cooperativas es no considerarlas empresas sino entidades sin ánimo de lucro, cosa que ahora solo hace un 14%, una cifra que ha decrecido desde hace 20 años. Pero el 85% sí sabe que son empresas.

Sofía Segura sobre el informe que ha presentado Concoval

También un 85% cree que son una buena forma de generar empleo y un 85% cree que aportan beneficios a la población y los entornos. En cuanto a la responsabilidad social, un 66% de los encuestados cree que las cooperativas son socialmente más responsables que otras empresas. Cree Sofía Segura que estas cifras responden a una creciente cultura cooperativa.

El estudio cuantitativo sobre el conocimiento de las cooperativas ha ido acompañado de otro cualitativo en el que se ha preguntado a actores sociales relevantes como las administraciones, los partidos, los agentes económicos o los medios de comunicación sobre su conocimiento e imagen del cooperativismo valenciano. El autor de este otro estudio cualitativo ha sido Dmitri Schmitov, que asegura que ha encontrado una actitud de "a mí me gustaría que les fuera bien", es decir, una cierta simpatía por el modelo laboral y económico de las cooperativas.

Dimitri Schmitow sobre el informe que ha presentado Concoval

Eso sí, destaca como uno de los retos la comunicación de la labor de estas empresas, porque se da la paradoja de que, aunque el cooperativismo encaja con los valores de las personas jóvenes, estas son las que menos conocen el modelo cooperativo, porque persisten otros modelos como el del emprendedor individual o la startup. Dice que los valores de estas compañías se han mantenido, pero es la sociedad la que ha ido cambiando y acercándose a modelos más sociales y solidarios.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.