Elísabet Benavent: "La gente joven sí lee, tengo seguidoras de 12 años"
La escritora valenciana publica 'Esnob', su primer título protagonizado por un hombre
Entrevista a Elísabet Benavent
València
Elísabet Benavent (Gandia, 1984), conocida en redes sociales bajo el alias de Beta Coqueta, es un fenómeno editorial imparable. Así lo prueban los más de 4,5 millones de ejemplares que ha vendido desde que decidiera autopublicar su primer libro en Internet, En los zapatos de Valeria, el inicio de una saga que catapultó su popularidad. El personaje, una escritora sumida en un bloqueo artístico que encuentra apoyo en sus tres mejores amigas, consiguió cautivar a público y crítica. Tanto que, unos años más tarde, el gigante de streaming Netflix decidió adaptarla a la pantalla en formato serie.
No sería la única. En 2021 llegaría la película Fuimos canciones, adaptación de la bilogía 'Canciones y recuerdos', otro de sus bestsellers, que cuenta la historia de Maca, una joven aún atormentada por la ruptura con Leo, su ex, que trabaja para una influencer tirana que le hace la vida imposible. Luego, en julio de 2023, se estrenaría Un cuento perfecto, la miniserie basada en su título homónimo que ha escalado hasta la primera posición de las ficciones de habla no inglesa más vistas de la plataforma.
Ahora, la autora valenciana, bautizada como la reina de la novela romántica española, regresa a las librerías con 'Esnob' (Suma de Letras), que lidera todas las listas de ventas desde el pasado 4 de junio, cuando vio la luz.
Pregunta: Es tu libro número 25 y lo cierto es que todos han sido exitosos. Has logrado vender cerca de 5 millones de ejemplares en toda tu trayectoria. ¿Te obsesiona la idea de mantener estos números y, por tanto, la fidelidad de tus lectores?
Respuesta: "A ver, da mucho vértigo, pero creo que lo importante es no fijarse demasiado en las cifras. Nosotros vivimos de esto y, evidentemente, es crucial que las ventas funcionen bien, aunque considero que se pervierte un poco el proceso creativo si estás obsesionada con ellas. Eso sería una manera de asentarse en la profesión un tanto cansada, porque deberías aplicar la misma fórmula para cada uno de los proyectos que quieras desarrollar y explotarla hasta la extenuación. Para mí, el trabajo del escritor es ponerse en lo incómodo para que cada libro suponga un reto".
P: ¿Por eso es la primera vez que tus historias están protagonizadas por un hombre? ¿Te has querido complicar la vida?
R: "Sí. Tenía la asignatura pendiente de hablar desde la voz de un hombre desde hace algún tiempo. En un principio, quería contar esta historia a dos voces, escribir la mitad del libro con la masculina y la otra, con la femenina. Pero, cuando encontré la voz de Alejo, el protagonista, ya no me quise despegar de él".
P: No es solamente el reto de ponerte en la piel de un hombre, sino en la de un cretino, una persona engreída y enamorada de sí misma que ve cómo se desmonta su vida.
R: "Claro. Es un esnob de manual. Es un niño de papá que no ha tenido que esforzarse demasiado para conseguir nada porque siempre ha tenido al lado a alguien que le eche una mano. Y, como el buen malcriado que es, tiene una 'pataleta' en el trabajo porque no le conceden un ascenso y lo pierde todo. A partir de ese momento, se produce una caída en efecto dominó: acaba compartiendo piso con sus hermanos universitarios y siendo el asistente de la otra protagonista, de Marieta".
P: En 'Esnob' se contraponen dos mundos, el de la generación que compró el ideal del amor romántico y el de las nuevas generaciones, que tienen un concepto un tanto distinto.
R: "Yo creo que tienen un concepto más práctico. Se han despegado de ciertos tópicos tóxicos o, al menos, quiero pensar que es así. Las nuevas generaciones ya no consideran que los celos son una muestra de amor, que la posesividad es un buen síntoma. Sin embargo, nosotros seguimos pensando en ese amor para toda la vida en un mundo en el que todo es inmediato y caduco. Somos una generación que trata de construir un puente entre la tradición y lo que viene".
P: Y lo que viene son las aplicaciones, como la que aparece en la novela.
R: "Como Like It, que es una aplicación ficticia para ligar que idea Marieta durante su etapa en la universidad. Logra montar la empresa junto a sus dos mejores amigos y el negocio crece tanto que lo adquiere una multinacional, lo que hace que ellos se monten en el dólar. Ella está completamente obsesionada con hacer bien su trabajo y es una adulta bastante disfuncional, que requiere de mucha ayuda. Y, claro, no es el trabajo soñado de Alejo...".
P: Tu ejemplo sirve para desmontar el tópico que reza que las personas jóvenes no muestran interés por la lectura, ya que buena parte de tus lectoras -más del 90% son mujeres- tienen escasa edad. ¿Cuál es tu feedback con ellas?
R: "La tendencia confirma que, en los últimos años, ha bajado la edad de las lectoras. Cada vez vienen a las firmas seguidoras más jóvenes. De hecho, tengo hasta lectoras de 12 años. Lo bueno que tengo es que mi público es transgeneracional. A veces acuden la nieta, la madre y la abuela, que comparten lectura. Pero sí, yo lo defiendo: la gente joven lee".
P: Por cierto, 'Esnob' es un pedazo de libro. Tiene una extensión considerable... Vaya, que no has escatimado en detalles.
R: "(Risas). Además, me rompí el codo en pleno proceso de escritura y fue complicado acabarlo. Tuve que hacer inventos para poder terminarlo".
P: Algunas de tus novelas se han adaptado y trasladado al mundo audiovisual, que es tu formación inicial. ¿Participas o tienes poder de decisión en su producción?
R: "Es mi formación, pero no he ejercido jamás. Hace 17 años que me licencié en Comunicación Audiovisual y es ahora cuando realmente estoy aprendiendo. Formo parte del proyecto como productora ejecutiva y sí, puedo meter mano. Es participativo".
P: ¿Estás pensando ya en tu próximo lanzamiento?
R: "Sí. Cuando entrego el manuscrito de un libro, adjunto el briefing del siguiente en el mismo correo electrónico. Es mi manera de estar tranquila porque sé que ya existe una propuesta sobre la mesa. Es cierto que me es muy complicado concentrarme para escribir mientras estoy girando con las firmas de libros, como me ocurre ahora. A partir del 8 de julio comienza la vorágine otra vez".
P: Publicaste tu primer título en 2013. ¿Has descansando alguna vez durante estos años?
R: "Bueno... Me tomo mis vacaciones y viajo bastante, pero este es un trabajo mental que llevas siempre encima. Nos pasa a todos los que creamos ficción. No sabes qué situaciones te van a inspirar para completar esa escena que no te salía o esa trama secundaria que no sabías cómo enfocar. Trato de desconectar, pero todavía no he aprendido. Y son 11 años".
P: Dices que buscas tiempo para leer a otros autores. ¿Qué libros te han marcado últimamente?
R: "Estoy completamente obsesionada con Mariana Enríquez, que crea una especie de realismo mágico. Hace poco publicó Lugares soleados para gente sombría, que me encantó. Otra de mis lecturas recientes ha sido Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan, otra de mis escritoras preferidas, que me ha conmovido de una manera brutal. Hacía mucho que no me emocionaba tanto con un libro".
Entrevista íntegra
Entrevista a Elísabet Benavent (21/06/2024)
Sigue toda la última hora en el canal de WhatsApp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Paula Pérez
Graduada en Periodismo por la Universitat de...