Pedralba tendrá que indemnizar con 25.000 euros a la familia de un falso autónomo enfermo de leucemia que fue despedido de forma improcedente
Desde el consistorio, ahora gobernado por el PSPV, aseguran que esperaban que la sentencia fuera favorable a la familia "por la temeridad del anterior equipo de gobierno del PP al recurrir de forma repetida las decisiones judiciales"
València
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena al Ayuntamiento de Pedralba a indemnizar con 24.900 euros a la familia de un arquitecto que llevaba trabajando como falso autónomo en el municipio y al que despidieron de forma improcedente cuando cayó enfermo de leucemia. La víctima murió pocos meses después pero ahora el Supremo confirma la decisión del juzgado de los social y del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de declarar nulo ese despido.
El abogado del sindicato CSIF que ha llevado el caso, Javier Tarazona, explica en la SER que el hombre llevaba trabajando en el Ayuntamiento desde 1982, con despacho propio en las oficinas municipales y con un sueldo estable todos los meses. Sin embargo, trabajó como autónomo durante todos esos años y al mes siguiente de empezar una baja por enfermedad le llegó una carta del Ayuntamiento prescindiendo de sus servicios.
Javier Tarazona (abogado) explica en la SER que el hombre llevaba trabajando en el Ayuntamiento desde 1982, con despacho propio en las oficinas municipales y con un sueldo estable todos los meses
El hombre murió pocos meses después de su despido por la enfermedad, pero eso no implica cambios en la sentencia. Su hija, Nuria Valor, dice sentirse contenta por el reconocimiento del daño que supone la sentencia, aunque llega tarde. Señala que su padre llevaba desde el año 82 trabajando para el Ayuntamiento de Pedralba, gobernara quien gobernara, y era muy querido en el pueblo, por eso les dolió especialmente la llamada de la entonces alcaldesa, Sandra Turégano, que un 30 de diciembre llamó al técnico, que llevaba seis días ingresado, para decirle que no contaban con él al día siguiente. Valor manifiesta que dos semanas antes de morir, su padre le pidió que continuara peleando judicialmente contra su despido injusto y que eso ha hecho hasta hoy.
Nuria Valor (hija de Javier Tarazona) dice sentirse contenta por el reconocimiento del daño que supone la sentencia, aunque llega tarde
CSIF critica la lentitud judicial y los recursos del Ayuntamiento
Desde CSIF critican la lentitud judicial y la actuación del Ayuntamiento de Pedralba, que ha decidido recurrir de forma continua las sentencias sobre este caso hasta llegar al Supremo, que no la ha admitido a trámite. Javier Tarazona, abogado del CSIF, añade que todavía quedan casos de falsos autónomos en los ayuntamientos valencianos, aunque en los últimos años Inspección de Trabajo se ha puesto las pilas.
Javier Tarazona (abogado) añade que todavía quedan casos de falsos autónomos en los ayuntamientos valencianos, aunque en los últimos años Inspección de Trabajo se ha puesto las pilas
El actual Gobierno local critica al anterior
Y desde el Ayuntamiento de Pedralba, ahora gobernado por el PSPV, aseguran que esperaban que la sentencia fuera favorable a la familia por la temeridad del anterior equipo de gobierno, del PP, al recurrir de forma repetida las decisiones judiciales. De hecho, el alcalde, Andoni León, dice que los presupuestos municipales ya incluían los 24.000 euros en previsión de que tendrían que abonarlos. Los pagarán, dice, a la mayor brevedad. Además, afirma que han contratado como corresponde al personal que antes estaba de falso autónomo y que se someterán a la estabilización de los puestos de trabajo como marca la ley.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.