La industria cerámica, principal fuente contaminadora del aire en Castellón: "son partículas muy pequeñas, capaces de penetrar en los alveolos y el torrente sanguíneo"
Casi la mitad de población de la Comunitat respiró aire contaminado por encima de los límites legales que prevé aplicar la UE a partir de 2030
Castellón
Casi la mitad de población de la Comunitat Valenciana (47 %) respiró aire contaminado por encima de los límites legales que entrarían en vigor en 2030, según los planes en materia de sostenibilidad que pretende instaurar la UE. Es el resultado del informe estatal de calidad del aire publicado esta semana por Ecologistas en Acción. Un estudio que deja a la provincia castellonense con una característica diferenciadora: su área cerámica.
Más información
Miguel Ángel Ceballos, el coordinador del informe, explica en A Vivir Castellón que las partículas que se emiten desde estas fábricas "son más pequeñas que el de otras industrias, lo que las convierte en más peligrosas al ser capaces de penetrar hasta los alveolos pulmonares e incluso, al torrente sanguíneo". La zona azulejera que abarca desde Alcora y Onda hasta la zona litoral supera los límites de emisión contaminante establecidos por la Unión Europea, según el informe.
Miguel Ángel Ceballos, el coordinador del informe explica que las partículas que se emiten en estas fábricas "son más pequeñas que el de otras industrias, lo que las convierte en más peligrosas al ser capaces de penetrar hasta los alveolos pulmonar
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719061084892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Contra postura de la patronal cerámica
Ante los resultados reflejados en dicho informe, desde la Asociación de Española De Fabricantes De Azulejos Y Pavimentos Cerámicos (Ascer), esgrimen que "la metodología para determinar los niveles de calidad de aire no identifica la contribución de las distintas fuentes de contaminación, por tanto, no es posible identificar a partir de los datos de calidad de aire analizados qué actividades contribuyen en mayor o menor medida a cada uno de los contaminantes".
En este sentido, desde la patronal aseguran que "las empresas cerámicas realizan un control en sus chimeneas de PM10, pero no de PM2,5, por tanto, no es posible relacionar los datos de calidad de aire de PM2,5 con la emisión procedente de las azulejeras".
La refinería del Serrallo, en el top 3 de emisoras de dióxido de azufre
Pero, no solo la zona cerámica está en la zona roja. Desde Ecologistas en Acción apuntan al otro foco de contaminación en Castellón: la refinería del polígono industrial El Serrallo--en Castelló de la Plana-- una de las tres zonas de España con mayor emisión de dióxido de azufre. "Es un ácido tóxico de las personas y este punto es una de las tres zonas de España que superan los límites de su emisión", comenta Ceballos.
Miguel Ángel Cerballo, coordinador del informe estatal de calidad del aire: "Es un ácido tóxico de las personas y este punto es una de las tres zonas de España que superan los límites de su emisión"
00:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719061765852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Avances, pero no suficientes
A pesar de seguir superando los nuevos límites establecidos por el Parlamento Europeo, Ceballos explica que ha habido avances en materia de reducción de contaminación y que la tendencia de emisiones ha ido a menos. La calidad del aire ha mejorado respecto a los años 2022 y anteriores a la pandemia, con una reducción significativa de los niveles de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono, en porcentajes que oscilan entre el 12 % y el 78 % respecto a los promedios del periodo 2012-2019. Por ejemplo, el caso concreto de la zona del Alt Maestrat, afectada tradicionalmente por el ozono producido en la central térmica de carbón de Andorra, en Teruel.
Tras su clausura, ha reducido drásticamente estos porcentajes. A pesar de los avances, Ceballos insiste en la necesidad de tomar medidas inmediatas para alcanzar los objetivos climáticos establecidos en la Agenda 2030."A la vista de los registros que nos dejan las estaciones de medición de contaminación en l'Alcora, Vall d'Alba, Castelló de la Plana, Vila-real o Burriana, donde se superaron los nuevos límites legales para partículas finales, evidentemente hace necesario implantar medidas más decididas para reducir las emisiones de este sector industrial", añade.
Miguel Ángel Ceballos: "A la vista de los registros que nos dejan l'Alcora, Vall d'Alba, Castelló de la Plana o Vila-real, hace necesario implantar medidas más decididas para reducir las emisiones de este sector industrial"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719061975529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ascer se adhiere a los límites "todavía en tramitación"
Respecto a las declaraciones de Ceballos y al informe presentado por Ecologistas en Acción, desde Ascer aseguran que "no hay incumplimientos de los límites legales vigentes en el triángulo azulejero. Los nuevos límites - que todavía están en trámite de aprobación - serán de aplicación a partir de 2030 y, por tanto, las industrias y el resto de actividades que producen contaminación (tráfico, agricultura, edificación, etc.), disponen de margen de tiempo para adaptarse a esos nuevos límites legales".