El Consell Valencià de Cultura aprobará en un tenso pleno los informes críticos con las leyes de PP y Vox
La Cadena SER ha tenido acceso a los informes de la denominada ley de libertad educativa y sobre la reforma de la radiotelevisión pública valenciana, À Punt
València
El martes se celebra el pleno del Consell Valencià de Cultura que votará los informes sobre tres de las cinco polémicas leyes propuestas por PP y Vox en Les Corts, como la reforma educativa y la derogación de la ley de memoria histórica. Un pleno que se prevé tenso porque la mayoría progresista del Consell, formada por 16 miembros, votará a favor de estos textos muy críticos con las leyes, mientras que los cinco representantes conservadores probablemente ni siquiera participen en la votación.
Más información
Uno de esos informes, sobre la denominada ley de concordia, concluye que no tiene rigor ni conocimiento científico del pasado y que supone una ofensa hacia una parte de la población. La Cadena SER ha tenido acceso a otros dos informes: el de la denominada ley de libertad educativa y el de la reforma de la radiotelevisión pública valenciana, À Punt.
El contenido del informe sobre la nueva ley educativa
En el caso de la llamada ley de libertad educativa, el documento del Consell Valencià de Cultura concluye que la nueva norma supone una clara reducción de la enseñanza del valenciano y trata de forma asimétrica los dos idiomas. Asegura que el alumnado de zonas castellanoparlantes verá mermadas sus posibilidades de aprendizaje de esta lengua y critica que habrá libertad para aprender en castellano, pero las familias que quieran que sus hijos reciban formación en valenciano no gozarán de esa misma circunstancia.
Sobre la ley de reforma de À Punt
Por otro lado, sobre la reforma de À Punt, otro informe del Consell Valencià de Cultura advierte de que la ley propuesta por PP y Vox no tiene ni la concreción ni el consenso necesario. Se concluye que, con la reforma, no se garantiza que los contenidos se emitan en valenciano y que el consejo de administración sea políticamente independiente al permitir que PP y Vox puedan decidir su composición sin la oposición. También se critica que la nueva ley elimine el requisito de no externalizar más del 20% de la producción y que tampoco ponga un mínimo de horas de emisión destinadas a obras elaboradas por productores valencianos.
Estos son tres informes (sobre la llamada ley de concordia, de libertad educativa y de À Punt) que se llevarán al pleno del martes del Consell Valencià de Cultura y contarán con la oposición de los miembros conservadores, que en su día fueron propuestos por el PP. Ascensión Figueres, por ejemplo, confirma a la SER que no votará porque considera que esta entidad solo puede hacer informes a petición de las instituciones, y estos los han pedido los grupos parlamentarios de la oposición.
Asimismo, José Vicente Navarro, que además de consejero es presidente de Lo Rat Penat, considera ilegal esa votación. En declaraciones a la SER, lamenta que el Consell Valencià de Cultura "se entrometa en la labor legislativa de Les Corts" y anuncia que se planteará llevar estos informes a los tribunales si salen adelante. Cree que es urgente renovar este órgano para que represente realmente al pueblo valenciano.
José Vicente Navarro (presidente de Lo Rat Penat y consejero en el Consell Valencià de Cultura) considera lamenta que este órgano "se entrometa en la labor legislativa de Les Corts"
Los miembros progresistas del Consell Valencià de Cultura defienden la legitimidad de la institución para realizar informes aunque, a consultas de la SER, prefieren no hacer declaraciones públicas.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.