Hora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad | Actualidad
Taxis

Los taxistas de Alicante reclaman subvenciones para ampliar la flota de vehículos adaptados y para que estos servicios sean rentables

Desde RadioTele Taxi Alicante explican que, actualmente, hay 16 taxis adaptados de un total de 537, una cifra que se ha ido reduciendo con el paso del tiempo

Taxis en Alicante / Cadena SER

Alicante

Las personas con movilidad reducida lamentan el escaso número de taxis adaptados que hay en Alicante y las dificultades con las que se encuentran cada día a la hora de solicitar este servicio.

Desde Cocemfe Alicante señalan que hay horarios en los que es muy difícil poder encontrar un taxi de estas características, principalmente durante las noches y los fines de semana, y denuncian que tampoco se les permite la reserva anticipada.

Más información

Por su parte, desde RadioTele Taxi Alicante explican que, actualmente, hay 16 taxis adaptados de un total de 537, una cifra que se ha ido reduciendo con el paso del tiempo, ya que hace unos años había hasta 23 licencias. Según la directiva europea, debería haber un 5% de la flota de taxis adaptados por lo que en el área de prestación conjunta de Alicante debería haber 26 licencias de este tipo.

Antonio Ruescas, vicepresidente de Cocemfe Alicante, reclama a la administración que, por lo menos, se cubra el límite legal de vehículos adaptados y que además puedan estar disponibles las 24 horas del día de los siete días de la semana.

Recuerda que, en estas fechas, hay más demanda de taxis adaptados y el servicio que se está ofreciendo "es muy deficitario". Insiste en que llevan varios años denunciando esta problemática y que, en vez de solucionarse, "se ha ido agravando más".

Antonio Ruescas, vicepresidente de Cocemfe Alicante: "No hay suficientes taxis adaptados en Alicante"

Por su parte, Paco Sánchez, presidente de Radio Teletaxi Alicante cree que este problema ha sido consecuencia de una política errónea de la administración autonómica en la regulación de las tarifas, con unos máximos de recogida que no han tenido en cuenta las particularidades de este servicio, y por la falta de subvenciones para la adaptación y mantenimiento de estos vehículos.

Asegura que la administración ha intentado compensar esta situación permitiendo a los taxis adaptados trabajar las 24 horas de los 365 días del año. Sin embargo, asegura que, en muchos casos este tipo de servicios siguen sin ser rentables.

Recuerda que la adaptación de un vehículo puede costar unos 10.000 euros. Hay una línea de subvenciones de 200.000 euros de la Generalitat Valenciana para toda la Comunitat que consideran insuficientes.

Pone el ejemplo de lo que ocurre en Murcia, con una línea de subvenciones para la adaptación de vehículos además de unos presupuestos anuales para el mantenimiento de esas licencias.

Paco Sánchez, presidente de Radio Tele Taxi Alicante: "Necesitamos subvenciones para adaptar los vehículos"