La lluvia se apunta a la noche de San Juan en València
Más de 130.000 personas según el Ayuntamiento de València la han celebrado en las playas de la ciudad
València
Más de 130.000 personas, según el Ayuntamiento de València, han celebrado la noche de San Juan en las playas de la ciudad. Más de 350 agentes de Policía Local, bomberos y Protección Civil se han desplegado esta noche en las playas de València para garantizar la seguridad . Un dispositivo que se suma al de la Delegación del Gobierno, que ha contado con 800 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en València, Gandia y Sagunt.
El concejal de Policía Local de València, Jesús Carbonell, visitó anoche uno de los puntos de coordinación de este dispositivo, en la playa de la Malva-rosa, y admitió que la afluencia de gente es más alta de la que esperaban. Más alta incluso que el año pasado, cuando la noche del 23 al 24 de junio cayó en viernes.
Jesús Carbonell concejal del Ayuntamiento de València sobre la noche de San Juan
En las playas del sur de València estaba prohibido hacer hogueras para proteger el parque natural de la Albufera y la devesa de El Saler y la Policía Local utilizó dos drones con visión nocturna para garantizar que no se hicieran fuegos. También se ha reforzado la EMT de València y ha habido servicio nocturno de Metrovalencia durante toda la madrugada.
De momento no ha trascendido que haya habido incidentes relevantes, y lo más destacado ha sido la lluvia que ha caído en la madrugada de este lunes en la ciudad de València.
22 personas detenidas en València, Gandia y Sagunt
La Policía Nacional ha detenido a 22 personas durante el dispositivo con motivo de las hogueras de San Juan en València, Gandia y Sagunto y ha levantado un total de 107 actas por droga y 21 por armas. Según ha informado este lunes la Policía Nacional en total fueron identificadas 498 personas en València, 139 en Gandia y 43 en Sagunto.
Además, se ha detenido a 14 personas en València, seis en Gandia y dos en Sagunto y se ha abierto 95 actas por droga, diez y dos, respectivamente. Actas por armas se han abierto 18 en València y tres en Gandía, mientras que de otro tipo de actas, se han levantando nueve en València, tres en Gandía y dos en Sagunto.
Por su parte, la Policía Local ha realizado un total de 171 intervenciones, entre las que destacan: 10 detenciones (atentado y hurto), 2 denuncias por intento de hacer fogatas en las playas del sur, 7 actuaciones por agresión, 4 intervenciones relaciones con robo con violencia y hurto.
La Policía Local había desplegado un operativo de más de 300 agentes, que con el dispositivo de Bomberos y Protección Civil se elevaba hasta los 350 efectivos distribuidos en las playas del norte y el sur de la ciudad.
Además, el operativo de Cruz Roja atendió a 38 personas por intoxicaciones, 22 por quemaduras, 9 por traumatismo y 3 lipotimia.
Carbonell destaca la lucha contra la masificación como reto
Casi 140.000 personas disfrutaron anoche de una noche de San Juan sin incidencias reseñables en las playas de la ciudad de València. Sin agresiones, sin casos de violencia sexual y sin denuncias importantes aparte de algún hurto, los retos para los próximos años se centran más bien en gestionar la masificación, ahora que San Juan es festivo en la Comunitat Valenciana, y en la recogida de residuos.
Así lo cree el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, que cifra en 171 las actuaciones de la Policía Local, pero celebra que ninguna fue reseñable. En el operativo municipal trabajaron entre anoche y hoy 309 agentes, 250 personas que limpian las playas y 40 bomberos. Ha habido también 183.000 plazas de transporte público para facilitar la llegada y la salida de las playas. El concejal cree que este operativo ha hecho que la noche haya transcurrido de forma tranquila, a lo que también ha ayudado la lluvia de madrugada, que ha hecho que la gente se fuera antes a su casa y la limpieza pudiera comenzar antes. A pesar de eso, la cantidad de personas ha sido mayor que la de otros años, y Carbonell cree que se debe comenzar a pensar en cómo evitar la masificación de la fiesta.
Jesús Carbonell sobre la masificación en San Juan
La cantidad de residuos que se ha tenido que recoger esta mañana ha sido de en torno a 65.000 kilos. Incluyen la leña no quemada, no solo la que facilita el consistorio y que se terminó, sino la que la gente trajo de sus casas para hacer hogueras. El concejal advierte que mucha de esa leña no es de calidad, que a veces son palets con clavos que son peligrosos porque se pueden pisar.
Jesús Carbonell explica que la leña de palets usada en las hogueras de San Juan puede ser peligrosa
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.