La Ventana Comunitat Valenciana
Política

Pilar Bernabé cumple dos años al frente de la Delegación de Gobierno: "Siento orgullo de representar al Gobierno que más ha invertido en la Comunitat Valenciana"

La socialista defiende que el Ejecutivo tratará el Sistema de Financiación con las CCAA de forma multilateral

Entrevista a Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, en la Ventana CV (25-06-2024)

Valencia

El próximo 28 de junio se van a cumplir dos años desde que Pilar Bernabé fuera designada delegada del Gobierno de la Comunitat Valenciana. Tiempo de hacer balance en La Ventana Comunitat Valenciana, tras dos años defendiendo la labor del Ejecutivo en territorio valenciano. "La verdad es que podría decir que han sido dos años excepcionales y muy satisfactorios y la verdad es que lo puedo decir, primero, porque siento un gran orgullo de representar al Gobierno de España, a un Gobierno que apuesta por esta Comunitat, y lo hace con la inversión, puesto que es el Gobierno que más ha invertido en la Comunitat Valenciana en su historia reciente y también, y lo quiero decir, y a nivel personal, para mí ha sido dos años muy intensos donde he vivido cosas que me las voy a guardar en mi mochila para siempre, que me han hecho aprender mucho, crecer como persona y sobre todo conocer a personas extraordinarias como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pero también a gente muy comprometida con la política y con la ciudadanía, que para mí es lo más importante", apunta la representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez en territorio valenciano.

Al respecto se le interpela sobre los problemas históricos de financiación y de déficit de inversiones. "Dentro de un Sistema de Financiación que reconocemos que sin duda alguna no es justo y que es injusto con la Comunitat Valenciana, yo insisto en que el Gobierno de Pedro Sánchez es el que más ha invertido en la Comunitat Valenciana y podemos estar muy satisfechos por el nivel de ejecución de los presupuestos del Estado en la Comunitat Valenciana pero además es en estos momentos cuando más se ha transferido y es el primero que ha puesto encima de la mesa la necesidad de reformar el sistema", asegura Bernabé quien sostiene que en la primera reunión que mantuvo el presidente del Gobierno Pedro Sánchez después de las elecciones del 23 de julio con Alberto Núñez Feijo le propuso hablar de la reforma, "y a Feijóo pues no le pareció bien. De todos modos, vamos a abordar sí o sí el Sistema de Financiación en esta legislatura, de hecho vamos a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que las CCAA puedan abordar esa reforma. Creo que va a tener que darse mucha prisa el Partido Popular en buscar cuál es su modelo de financiación para las CCAA porque yo no sé en este momento cuál es el modelo del Partido Popular".

En este contexto, se le pregunta a Bernabé que tras seis años en el Gobierno, ha sido ahora, por las exigencias de los partidos independentistas de Cataluña cuando por fin se define a abrir el melón de la financiación. "Bueno, no exactamente, el Gobierno de España ya en la legislatura pasada presentó un primer articulado esqueleto para hablar del Sistema de Financiación en el Congreso de los Diputados y el Partido Popular no se sentó a la mesa. Tienen un modelo cada Comunidad Autónoma del Partido Popular, tiene una Galicia, que por cierto le penaliza mil millones de euros a la Comunitat Valenciana, Andalucía tiene una y en Madrid pues es la que tiene la suya propia que además por la que salimos todos peor. La de Carlos Mazón pues todavía no sabemos exactamente muy bien cuál es y además tiene que compaginar con el negacionismo de sus socios de Gobierno que directamente niegan que haya siquiera que tener un Sistema de Financiación propio", señala Bernabé, a la que se le insiste si, como dicen Pedro Sánchez y Salvador Illa, Cataluña mereceun trato singular, qué merece la Comunitat Valenciana. "Ya ha dicho el Gobierno que vamos a tratar el Sistema de Financiación con las CCAA de forma multilateral y que se atenderá la singularidades de cada una de las comunidades".

Inversiones en la Comunitat Valenciana

Sobre la inversión del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana y a pesar de los niveles bajísimos de ejecución y teniendo presupuestos prorrogados, se le cuestiona si se puede ver agravada la situación. "Como le digo, además es que contamos con creo que la herramienta que son los fondos Next Generation que esto es lo que nos está sobre todo ayudando a las Comunidades Autónomas a desarrollar gran cantidad de proyectos, que tienen una financiación, que son finalistas que tienen un plazo de ejecución y que además nos está permitiendo poder licitar obras como las que estamos haciendo en obras tan importantes como el Corredor Mediterráneo por el que vamos a llegar prácticamente ya a los 7.000 millones de euros, en una infraestructura tan importante como es el Corredor, una infraestructura que, por otro lado, el Partido Popular ha negado tres veces, lo negó con Loyola de Palacio, lo negó con Ana Pastor y lo negó el pasado mes de enero cuando negó esa reforma del Reglamento de las redes trans europeas del transporte donde el Partido Popular, el único Partido Popular Europeo el español votó en contra, en contra de obras tan importantes como la conexión con el puerto de Alicante, la conexión con el puerto de Valencia la del Puerto de Castellón o el canal de acceso o la variante de Torrellano. Por lo tanto, a mí es que me cuesta a veces entender los mensajes del Partido Popular del victimismo sobre una infraestructura como la que yo acabo de nombrar. Sin embargo, luego cuando tienen la oportunidad y eso es lo que a mí me preocupa, el Partido Popular, su servilismo a Alberto Núñez Feijóo les hizo votar en contra del Corredor Mediterráneo por un mero capricho de su jefe de filas, ¿eso es lo que van a hacer si tuviesen que pactar un Sistema de Financiación? ¿Eso es lo que va a hacer Carlos Mazón y va a agachar la cabeza y hacer ese servilismo que hizo cuando votó en contra del Corredor Mediterráneo por el puro interés que tenía Alberto Núñez Feijóo?", acusa Bernabé.