Hoy por Hoy Valencia
Sociedad

El sistema del Túria está a un paso de la alerta por la sequía

En Hoy por Hoy Valencia hablamos con los responsables de la CHJ con motivo de su 90 aniversario y nos interesamos por el estado de los embalses y las previsiones

Especial Hoy por Hoy Valencia desde la CHJ con motivo de su 90 aniversario

València

De continuar con esta tendencia de lluvias escasas, en la primera semana de agosto el sistema del Túria pasará de un escenario de normalidad a un escenario de alerta. Lo han explicado los máximos responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en el especial Hoy por Hoy Valencia realizado en la sede de la confederación con motivo de su 90 aniversario.

El presidente de la CHJ, Miguel Polo, ha señalado que "afortunadamente, los dos sistemas más grandes de la confederación de los cuales dependen los mayores usos en cuanto a volumen de recursos son el Jucar y el Turia y están en mejor estado y cuentan con más recursos con lo que tenemos un colchón importante".

Eso permitirá, ha explicado, que no haya problemas en general de abastecimiento humano. Eso sí, además del norte de Castellón y el sud de Alicante que cuentan con una situación peor, en el sistema del Túria este mes de julio será determinante y parece problable que la primera semana de agosto se confirme ese cambio en su situación.

Por su parte, la máxima responsable de la oficina de planificación hidrológica, Arancha Fidalgo, ha incidido en este idea preguntada por la situación de sequí. "Si continuamos con unas lluvias escasas, tras el mes de julio preveemos que el sistema Túria pasará de un escenario de normalidad a un escenario de alerta", ha afirmado. Esto se traducirá, según Fidalgo, en que se puedan adoptar restricciones en el uso agrícola.

El abastecimiento urbano, garantizado

Tanto Polo como Fidalgo han llamado a la tranquilidad y han aseverado que el suministro urbano está garantizado tanto este año como el que viene con las reservas con las que cuenta todo el sistema del Júcar. "Hay que transmitir ese mensaje a la ciudadanía: no habrá restricciones urbanas este año ni el que viene".

Por su parte, Marc García, comisario de Aguas de la CHJ, ha explicado el control que lleva su departamento de las obras y de los usos del agua que se hacen y que deben tener autorización. "Cualquiera que quiera realizar un uso del agua, ya sea de un pozo de un río, de una presa, de una desaladora, o de una estación de regeneración, necesita un permiso que lo otorgamos nosotros con unas condiciones".

Además, García ha explicado en el especial Hoy por Hoy Valencia desde la CHJ una vez usas que cuentan con un servicio especialista en la revisión de los caudales que circulan por los ríos y los contadores.

La Guardia Pretoriana del domino público hidráulico

De Marc García, del comisario de Aguas de la CHJ también dependen lo que él mismo ha bautizado como "guardia petroriana del dominio público hidráulico". Se trata, según ha contado, de 60 agentes distribuidos por todo el ámbito territorial vigilando y verificando que se cumplan los condicionantes para el uso adecuado del agua.

"Ellos son los que están en el territorio con su coche y los que nos van reportando todas las incidencias para tramitar los expedientes sancionadores oportunos".

Especial Hoy por Hoy Valencia desde la CHJ con motivo de su 90 aniversario

Especial Hoy por Hoy Valencia desde la CHJ con motivo de su 90 aniversario / CHJ

Algunas de las obras más recientes

En cuanto a las actuaciones que actualmente lleva a cabo la CHJ, principalmente se trata de la restauración de los cauces como las lonas negras instaladas en algunos puntos del río Túria o la actuación llevada a cabo en Ontinyent, en el barrio de la Canterería donde se han expropiado inmuebles que estaban en domino público y se ha construído un gran parking inundable en esa zona que se vio complemente inundada en una de las últimas DANAS.

Más información

También el director técnico de la CHJ, Manuel Torán, ha explicado todas las responsabilidades que dependen de su departamento y que en parte está dedicada a revisar, controlar y reparar el estado de las presas de la confederación . "La media de edad de nuestras presas es un poco veterana, entre 45 y 50 años de media, y necesitan algún retoque", ha explicado.

Sus funciones son preventivas tanto en las presas como en los canales aunque Torán ha resaltado que otra de las funciones de su responsabilidad son el estado de los ríos y barrancos del sistema. "Ahora no está nada de moda hablar de inundaciones porque cuando hay lluvias torrenciales es cuando todos miran a la CHJ para decir que los barrancos no estaban en las mejores condiciones", ha comentado. De este modo, según Tora´n ahora se están preparando para esos escenarios de lluvias torrenciales y evitar inundaciones.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.