El Valencia CF y Rafa Mir abren una negociación con fecha de caducidad
Según ha podido saber la Cadena SER, Rubén Baraja quiere contar con nuevo delantero cuando arranque la pretemporada el 8 de julio y el club trabaja para armar una operación que satisfaga los deseos de su entrenador
Valencia
El Valencia CF se lanza a por Rafa Mir sin tener la certeza, ni la garantía de poder conseguir el fichaje que Rubén Baraja lleva demandando desde hace un año.
La presidenta, Layhoon Chan y el director deportivo, Miguel Ángel Corona son conocedores del interés que el técnico tiene en poder contar con el delantero murciano cuando arranque la pretemporada.
El deseo del entrenador en el fichaje de Rafa Mir fue público en la pasada ventana estival pero el ajustado margen salarial que autorizó Peter Lim solo permitió la llegada sobre la campana de Roman Yaremchuk.
El interés se acentuó en enero cuando el ‘Pipo’ dio por cerrada su incorporación a falta de menos de 12 horas para que concluyera el mercado de invierno, pero Peter Lim se fue a dormir y Layhoon se sintió ofendida por el presidente del Sevilla.
Estas experiencias vividas han hecho que Rubén Baraja le haya puesto fecha de caducidad al tercer y definitivo intento por Rafa Mir.
Si el Valencia, el jugador y el Sevilla no son capaces de llegar a un acuerdo antes del próximo 8 de julio, el entrenador le pedirá a Corona que le fiche a otro delantero de forma inmediata para que pueda jugar el primer amistoso ante el CD Castellón.
Las primeras conversaciones entre el Valencia y el jugador ya se han producido con la firme voluntad de que cada parte haga el mayor esfuerzo posible a nivel económico para posteriormente dirigirse de forma conjunta al Sevilla.
Rafa Mir sabe que el Valencia no puede asumir el salario íntegro de 3,6 millones de euros fijos más los variables que percibirá en el Sevilla durante las 3 próximas temporadas y tendrá renunciar a una parte significativa de su salario.
El Valencia le ha dicho que rebaje sus pretensiones si quiere jugar en Mestalla y la dirección deportiva está a la espera de conocer la cifra que condonaría para trasladarle la cantidad que el máximo accionista autorizaría para cubrir ese salario.
Si en los próximos días Rafa Mir y el Valencia llegan a un principio de acuerdo, llamarán al Sevilla para saber si el club hispalense aceptará una cesión con opción de compra pero asumiendo que los 2,7 millones de la amortización de su fichaje tendrá que llevarlos al capítulo de pérdidas y que la operación de préstamo se realizará sin coste para el Valencia.
Si arranca la pretemporada y el Sevilla quiere obtener alguna compensación por Rafa Mir o no asume como pérdida la amortización correrá el riesgo de mantener otra temporada a un delantero que no se podrá revalorizar en LaLiga, que no tendrá una expectativa de venta futura y que le consumirá casi 6,5 millones de euros del fair play financiero para quedarse en la grada de forma sistemática. Es una operación en la que nadie pierde demasiado y todos ganan algo. Límite 8 de julio.
José Manuel Alemán
Redactor de Deportes en Radio Valencia