Sociedad

PP y Vox pedirán a PSPV y Compromís que paguen los más de 71.000 euros que costó retirar la cruz del parque Ribalta de Castellón

El equipo de gobierno presentará una enmienda a la totalidad a una moción de Compromís

PP y Vox presentarán una enmienda a la totalidad a una moción que presentó Compromís pidiendo que el PP recurriera la sentencia que declaraba nula la retirada de la cruz del Ribalta. Sin embargo, el equipo de gobierno no va a recurrir porque aseguran que la retirada de la cruz del Ribalta "constituyó un abuso de poder".

Y no solo no van a recurrir sino que, además, van a reclamar al PSPV y Compromís que se hagan cargo del coste de más de 71.000 euros que costó retirar la cruz.

Así mismo, proponen que el dinero, una vez se recupere, sea destinado a restablecer una escultura o monumento en honor a las víctimas de la violencia, como indica el acuerdo de gobierno.

Cabe recordar que la jueza del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Castellón declaró el pasado 7 de junio "nula" la retirada de la cruz del parque Ribalta. Una retirada impulsada en 2021 por el gobierno PSOE-Compromís.

Resignificación de la cruz

El equipo de gobierno se acoge a que la cruz del Ribalta fue resignificada en 1979 por la primera corporación municipal democrática: "Resulta deseable sustituir la leyenda existente en la actualidad en la cruz sita en la Paseo Ribalta de la ciudad, por una expresión más genérica de homenaje a todas las víctimas de la violencia, sin discriminaciones ni distinciones".

En base a esto, desde PP y Vox argumentan que "el Informe de la Dirección General de Memoria Democrática se lavó las manos y le dijo al Ayuntamiento que dentro de la autonomía local, podían hacer lo que quisieran en el jardín del parque, pero no amparándose en la Ley, porque ésta no amparaba la demolición de la Cruz".