El Hospital Doctor Peset demuestra la efectividad de la administración de inmunoterapia a domicilio a pacientes con cáncer
El tratamiento domiciliario ha demostrado ser totalmente seguro y supone mayor comodidad para pacientes y acompañantes
València
El Hospital Universitario Doctor Peset ha demostrado la efectividad de la inmunoterapia administrada en casa a pacientes con cáncer, tras un año de un proyecto piloto pionero en la Comunitat Valenciana. Este avance ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de los servicios de Farmacia Hospitalaria, Unidad de Hospitalización a Domicilio y Oncología Médica, en colaboración con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).
Desde el inicio del proyecto, 17 pacientes con cáncer de pulmón, vejiga, sistema digestivo (como el cáncer de colon) y ginecológico (como el cáncer de cérvix) han recibido inmunoterapia en sus hogares. Estos pacientes, que presentaban dificultades para acceder al hospital repetidamente, se han beneficiado de los inhibidores de puntos de control inmunitario (IPCI), medicamentos esenciales en el tratamiento inmunoterapéutico.
La inmunoterapia es un tratamiento que fortalece el sistema inmunitario para combatir el cáncer, ya sea mediante el estímulo de las defensas naturales del cuerpo o utilizando sustancias producidas en laboratorio para mejorar la capacidad del sistema inmunitario de detectar y atacar células cancerosas.
Tradicionalmente, los tratamientos contra el cáncer se administran en los hospitales y requieren que los pacientes se desplacen frecuentemente. Muchos pacientes, debido a su alta dependencia, encuentran difícil este traslado y necesitan acompañamiento familiar.
La reciente integración de los fármacos IPCI en el arsenal terapéutico para ciertos tipos de cáncer ha permitido ofrecer un tratamiento eficaz y seguro en el hogar, sin comprometer su efectividad.
La doctora Adoración Gozalvo, jefa de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario Doctor Peset, ha destacado estudios que respaldan la eficiencia de los tratamientos domiciliarios en pacientes ancianos con cáncer. "Los resultados iniciales y las experiencias de los pacientes nos motivan a continuar con este proyecto multidisciplinar," afirmó.
Alta satisfacción de los pacientes
El equipo del Hospital Universitario Doctor Peset ha señalado que los pacientes que reciben inmunoterapia en casa están muy satisfechos. "Para ellos, supone una mayor comodidad al reducirse los traslados al hospital, permitiéndoles conciliar su estado de salud con otros aspectos de su vida. En general, afrontan mejor la enfermedad y reciben una atención más personalizada e individualizada," comentó Ferran Aránega, enfermero encargado de la inmunoterapia a domicilio.
Este proyecto no solo beneficia a los pacientes, sino también al personal sanitario que, al acompañar a los pacientes durante el tratamiento, puede conocer sus preocupaciones diarias, resolver dudas sobre la enfermedad y el tratamiento, y proporcionar educación para la salud tanto a pacientes como a cuidadores. Además, reduce el sentimiento de soledad y aumenta el apoyo emocional.
También facilita la conciliación familiar y laboral de los cuidadores, quienes ya no necesitan ausentarse tanto de sus trabajos o dejar de atender otros compromisos familiares para llevar a sus seres queridos al hospital.