El Pleno aprueba una comisión sobre Tabarca y una ordenanza para poner coto al intrusismo entre los guías turísticos
La Corporación municipal, en la sesión plenaria de junio, la penúltima antes del verano, solo se pone de acuerdo para aprobar un plan de accesibilidad para fiestas y eventos propuesto por el PSOE
Alicante
Pleno en el Ayuntamiento de Alicante, el penúltimo antes de las vacaciones de verano. Sesión del mes de junio en la que la Corporación ha aprobado la propuesta de Compromís para crear una comisión sobre la Isla de Tabarca. Una propuesta que ha salido adelante con los votos de todas las formaciones excepto los de los socialistas, que han votado en contra.
Y lo han hecho porque consideran que se trata de una “comisión vacía” y aseguran que no van a blanquear con ella “la negligente gestión del PP” en la isla. Por eso, han planteado una enmienda “para dotarla de objetivos concretos”, ha dicho su edil Raúl Ruiz.
Enmienda que ha rechazado el portavoz de Compromís, Rafa Mas, quien considera que el espacio es "la joya del Mediterráneo", pero que se encuentra en una situación "límite". Por eso propone esta comisión, añade, para analizar las políticas turísticas, las necesidades vecinales o el transporte público, entre otras cuestiones.
Raúl Ruiz (PSOE) y Rafa Mas (Compromís) sobre la moción que propone crear una nueva comisión municipal de la isla de Tabarca
Pese al rechazo socialista, la propuesta ha salido adelante ya que ha contado con los votos a favor del PP, Esquerra Unida - Podemos, y Vox.
El portavoz de Esquerra Unida - Podem, Manolo Copé, considera que es necesario actuar en la isla para frenar la "sobreexplotación" de la isla, debido, asegura, a la "devoradora política turística", tanto del Partido Popular local como autonómico.
Manolo Copé, portavoz EU - Podem, alerta de la necesidad de la comisión sobre Tabarca ante la sobreexplotación de la isla
Los populares, a través del vicealcalde Manuel Villar, han lamentado que el PSOE haya “estropeado” lo que habría sido una moción de consenso. Aclara al edil Raúl Ruiz que las cuestiones de Tabarca del pasado mandato se trataron en la comisión, y no en la Junta de Distrito, "porque no tiene sentido teniendo una comisión en concreto sobre el asunto".
Manuel Villar, portavoz municipal, asegura que lo lógico es llevar las cuestiones de Tabarca a la comisión de la isla, no a la Junta de Distrito
Por su parte, la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha afeado a los socialistas que plantearan su enmienda fuera de plazo. “Por ello ha sido inadmitida”, le ha aclarado.
Declaraciones institucionales
Tras esta moción de Compromís, la única de la oposición que ha pasado el corte del secretario del Pleno que suele rechazar la mayoría, la sesión ha continuado con ruegos y preguntas al equipo de gobierno y con las declaraciones institucionales de los distintos grupos.
Por cierto, una sesión más, el equipo de gobierno del PP ha hecho valer sus tres iniciativas para tratar temas de carácter nacional, que nada tienen que ver con la política local, pero en los que se critica la labor del Gobierno central, como la financiación de Cataluña o la posible unificación de las pruebas de acceso a la universidad de las distintas autonomías.
En cuanto a las iniciativas de la oposición, los socialistas han sacado adelante la declaración institucional en la que proponían una ordenanza sobre la actividad de guías turísticos en la ciudad. Una normativa que se reclama tras los problemas sufridos en zonas como el barrio de Santa Cruz o el Mercado Central ante el intrusismo en el sector por guías no regulados.
Normativa que ha contado con el apoyo del resto de la oposición, incluido el de Vox. Los populares, por su parte, lo han rechazado porque, argumenta la edil de Turismo, Ana Poquet, la normativa chocaría con competencias de la Generalitat Valenciana.
Ana Poquet, edil de Turismo, rechaza una ordenanza para regular los guías turísticos porque es una competencia autonómica
Pese al rechazo de los populares, ha sido aprobada. Por cierto, que la edil Poquet ha anunciado que el próximo lunes se reunirá con los representantes de la Federación de Guías Turísticos para intentar restringir el acceso a los lugares más problemáticos por parte de profesionales no regulados.
También se ha aprobado otra declaración institucional socialista, la que proponía un Plan de Accesibilidad Universal en actos festivos y lúdicos municipales. Una propuesta que ya presentó el edil del PSOE, Emilio Ruiz, en Hoy por Hoy Alicante, hace solo un par de semanas. Todos los grupos la han apoyado y ha salido adelante por unanimidad.
No ha corrido la misma suerte la iniciativa en la que se solicitaba a la Conselleria de Medio Ambiente la declaración de Zona Sostenible de la Bahía de Alicante. El PP y Vox la han rechazado argumentando que la entidad Aguas de Alicante señala que el agua de la bahía no está contaminada, y prueba de ello, señala el edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, son las banderas azules que reciben cada año las playas de la ciudad.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...