Sociedad

Una avería en el sistema de refrigeración obliga al Hospital Provincial a utilizar métodos alternativos para salvar la cadena de frío de los medicamentos

Los sindicatos aseguran que se han usado cámaras mortuorias y refrigeradores de la cocina para guardar medicación

Sanidad suspende las operaciones en el Hospital Provincial de Castellón a la espera de un posible brote / Europa Press (Archivo)

Una avería en el sistema de refrigeración obliga al Hospital Provincial a utilizar métodos alternativos para salvar la cadena de frío de los medicamentos.

Según ha podido saber Radio Castellón Cadena SER, esta semana, el Hospital Provincial de Castellón ha sufrido una importante avería en las cámaras de refrigeración de los medicamentos, que han puesto en serios problemas al centro para salvar la cadena de frío de vacunas y fármacos, valorados en miles de euros.

Fuentes consultadas por Radio Castellón han señalado que no se ha roto la cadena de frío y por lo tanto podrán seguir usando los fármacos. Fuentes del propio centro han explicado que usaron métodos alternativos para tratar de solucionar el problema, con todos los sistemas de congelación y frío que existen en el propio centro hospitalario.

Comunicado de CC.OO. y UGT

A raíz de la información de Radio Castellón, los sindicatos que forman la Mesa del centro han emitido un comunicado en el que aseguran que "la cámara frigorífica del servicio de farmacia tuvo un fallo en su funcionamiento durante la tarde del 25 de junio y se utilizaron cámaras mortuorias del Hospital Provincial como alternativa frigorífica de mantenimiento y almacenaje de la medicación".

"Constatamos que, de seis cámaras mortuorias, había cuatro de ellas ocupadas con cajas de medicación hospitalaria", han señalado.

Así mismo, los sindicatos, en su escrito, han indicado también que "durante el transcurso de la noche del día 25, tuvieron que ser utilizadas dos cámaras mortuorias con exitus procedentes de hospitalización".

"Más tarde, parte de la medicación se trasladó al Laboratorio de Bioquímica, el resto se llevó a un refrigerador de la cocina hospitalaria, que estaba destinado a la conservación alimentaria", han asegurado.

"Al mismo tiempo, denunciamos que el día 26 de junio, a dos delegados de prevención del centro se les prohibió el acceso a las instalaciones del mortuorio, siendo posteriormente acompañados por el técnico de prevención. Ese mismo día, se produjo la visita del Director de Salud Pública a las instalaciones de Farmacia", han señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00