Hoy por Hoy matinal Xàtiva
Sociedad

Agua más barata y, de regalo, un cargador de coches

A partir del 1 de julio la empresa Aqlara se hará cargo de la gestión y facturación del servicio de agua potable en Vallés (La Costera)

Hay pueblos en la provincia de Burgos que todavía carecen de agua potable / Maskot

Vallés, en la comarca de La Costera, en València, baja el precio del agua. A partir del 1 de julio la empresa Aqlara se hará cargo de la gestión y facturación del servicio de agua potable en esta localidad.

Según el Ayuntamiento ha sido una licitación muy costosa técnica y legalmente realizada con medios propios y de la Diputació, sin coste para el Ayuntamiento de Vallés.

Habrá una destacada bajada del precio del agua potable. Se ha conseguido, entre otras mejoras, que Aqlara ponga un cargador para coches eléctricos gratuito para el pueblo.

Aqlara

La nueva prestadora del servicio es una empresa dedicada a la gestión de servicios de abastecimiento domiciliario de agua potable y explotación de sistemas de saneamiento de agua residual. Servicios que, por su condición de esenciales y básicos, tienen el estatus de servicios públicos.

Trabajo en Xàtiva

Aqlara fue la adjudicataria el pasado 05 de febrero de 2024 de la obra de “Reposición de equipos de bombeo en sala de impulsión Xàtiva”, atendiendo a la oferta económicamente más ventajosa. Siendo la administración contratante el Ayuntamiento de Xàtiva.

La obra consiste en la reposición de uno de los grupos de bombeo, actualmente en servicio en el sistema de impulsión del abastecimiento de la población de Xàtiva. También se pretende sustituir parte de la red de entronque a la bomba y los mecanismos hidráulicos necesarios para el correcto funcionamiento de la red que abastece al núcleo urbano.

AQLARA con esta actuación contribuye a la mejora de los servicios prestados relacionados con el Ciclo Hídrico del Agua en el municipio de Xàtiva (Valencia), aportando calidad y experiencia en la ejecución de obras hidráulicas.

Evolución del precio

En la Unión Europea, los precios del agua han aumentado en muchas regiones como resultado de políticas de sostenibilidad y el cumplimiento de normativas ambientales estrictas.

El cambio climático ha afectado la disponibilidad de recursos hídricos en muchas regiones, incrementando la variabilidad en la oferta de agua y, en consecuencia, afectando los precios.
La adopción de nuevas tecnologías y prácticas para mejorar la eficiencia en el uso del agua y reducir las pérdidas en el sistema de distribución puede tener un impacto en los precios, ya sea aumentando los costos debido a las inversiones iniciales o reduciéndolos a largo plazo gracias a la eficiencia lograda.

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local...