El ayuntamiento de València permite las banderas LGTBI de la oposición en el pleno en contra de la petición de Vox
PSPV y Compromís han cubierto su bancada con la bandera arcoíris, el portavoz de Vox ha pedido su retirada y la alcaldesa ha confirmado que no hay legislación que lo prohíba
El ayuntamiento permite las banderas LGTBI de la oposición en el pleno del Ayuntamiento de València en contra de la petición de Vox
València
Este viernes ha tenido lugar el primer pleno del Ayuntamiento de València tras las polémicas declaraciones de la alcaldesa de València, María José Catalá, asegurando que el Ayuntamiento de València "no pone banderas en el balcón" de la casa consistorial, pero no solo la del Orgullo LGTBI, sino ninguna. Recordando además que el gobierno de València, conformado por el PP y Vox, acordó en noviembre de 2023 cambiar las pancartas de plástico que habitualmente (de herencia del anterior gobierno municipal) se colgaban desde el balcón consistorial para transmitir mensajes de conciencia social por pantallas digitales en los laterales de la fachada del ayuntamiento.
Una medida que se enmarca en una iniciativa del consistorio para eliminar el plástico y "apostar por la comunicación digital, ágil y descentralizada", dentro de la celebración de la Capitalidad Verde Europea 2024. Hasta ese momento el gobierno de Català había colgado algunas pancartas relacionadas con el alzhéimer o con el cáncer de mama, pero desde noviembre no se han vuelto mostrar en el balcón estas iniciativas, quedando relegadas a dichas pantallas digitales.
Pero desde la oposición entiende que las declaraciones de la alcaldesa son una ofensa hacia el colectivo LGTBI, además de no compartir la decisión de no lucir la bandera arcoíris en el balcón del consistorio.
Banderas en las bancadas del hemiciclo
Por todo esto, en el pleno celebrado este viernes, tanto Compromís como PSPV han mostrado en sus respectivas bancadas del hemiciclo banderas LGTBI. Un hecho que no ha pasado por alto el grupo municipal de Vox, y socio del Partido Popular.
Antes de comenzar el pleno, el portavoz de Vox y primer teniente de alcalde, Juanma Badenas, ha pedido la palabra y ha solicitado a la alcaldesa "en aplicación de la legislación vigente y la doctrina jurisprudencial aplicable", que se retiren "las banderas que no corresponden en este lugar del Ayuntamiento de València".
No hay ninguna necesidad de retirar las banderas
Tras esta declaración, se han escuchado voces en contra de la oposición donde se puede escuchar a Pere Fuset, concejal de Compromís la frase de "pero no es homófobo", a lo que Badenas le contesta: "¿Y?".
La alcaldesa de València, María José Catalá, tras unos minutos consultando con el secretario municipal, ha determinado que no hay ninguna necesidad de retirar las banderas, ya que no hay ningún tipo de normativa aplicable a la parte del hemiciclo donde están expuestas.
A continuación, ha habido cruce de palabras entre Badenas y la oposición que finalmente ha cortado Català: "No es un debate, se ha tomado una decisión".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.