Miles de personas muestran, en València, su 'resistencia' ante los recortes LGTBI con mucho Orgullo
El coordinador de Lambda, Fran Fernández, cree que el Consell está preparando el terreno para retirarles subvenciones
Entrevista a Fran Fernández Cordinador de Lambda en La Ventana CV
08:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719593181173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
Miles de personas se han manifestado en la tarde de este viernes en València en la manifestación del Orgullo LGTBI de València organizada por Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar que se ha centrado en la "resistencia" y los derechos ante los "recortes del PP". Ha sido la movilización más numerosa pues había sido convocada otra por Orgull Crític. En la marcha ha destacado la presencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Se trata de la trigésimo séptima manifestación del Orgullo en València, 45 años después de la primera manifestación que tuvo lugar en la ciudad de València y 55 años después de la revuelta de Stonewall que da origen a los Orgullos en todo el mundo que ha arrancado desde el Puente de la Exposición y ha discurrido hasta la plaza del Ayuntamiento bajo el lema "Pels nostres drets, Orgull i resistència", escogido en respuesta a los "recortes de las administraciones gobernadas por el PP".
Después de días de polémicas tras las declaraciones de la alcaldesa de València, María José Catalá tras recordar que no se colgaban banderas en el balcón del Ayuntamiento, ha sido precisamente la plaza del Ayuntamiento y frente al consistorio, donde ha acabado la manifestación con una concentración protesta por "los recortes de derechos LGTBI+ por parte de los gobiernos del Partido Popular". De la lectura del manifiesto del Orgull LGTBI+ 2024 ante el ayuntamiento se han hecho cargo la activista trans y representante de Comisiones Obreras del País Valenciano Krystal Calvo; la vicepresidenta de FELGTBI+, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más, Paula Iglesias; y el presidente de Ponts d’igualtat, colectivo LGTBI de l'Alcoià-Comtat i Foia de Castalla, Aitor Pla. Habitualmente esta manifestación terminaba con una fiesta pero la división, las discrepancias, entre colectivos y gobierno municipal han provocado que el final se haya transformado en esa concentración.
Entre las reivindicaciones LGTBI+ del 2024 se encuentra la "lucha contra el fascismo en todas sus formas en defensa de los derechos humanos, una reivindicación irrenunciable, y de un feminismo inclusivo que lucha por la igualdad de los derechose todas las mujeres y sus interseccionalidades" y denuncia "el negacionismo de la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo".
Entrevista a Fran Fernández en La Ventana Comunitat Valenciana
El coordinador de Lambda, Fran Fernández, ha manifestado en La Ventana Comunitat Valenciana, que las relaciones con estos gobiernos del PP y VOX están quebradas y teme que como han ido advirtiendo desde el Consell, que Lambda está en contra de ellos porque con el Botànic vivían con privilegios, e incluso se han filtrado audios de un director general, dejando claro que iban a dejar de recibir ayudas, por o que se viene, según Fernandez, una retirada de apoyos económicos. "Es que se han adelantado. Esto ha sido un aviso navegantes, cuando dicen que vamos a perder privilegios, quiso decir que van a perder subvenciones, porque las subvenciones se resuelven anualmente y están resueltas desde enero. ¿Qué privilegios podemos estar perdiendo a mitad de año? A lo mejor es que no están preparando algún regalito, nos están preparando algún informe, nos están preparando alguna historia para poder justificar que en el ejercicio del control del dinero... miren, no me vengan con zarandajas. Lambda tiene desde el 2009 reconocida la utilidad pública a nivel estatal, nuestras cuentas son auditadas por las administraciones de turno aquí en la Comunitat Valenciana por nuestros socios y socias y a nivel estatal por el órgano competente. Lambda no tiene ninguna sanción ni ningún juicio por malversación de fondos por cohecho, no sé si algún puede decir lo mismo".
Fernández, sobre las declaraciones de Catalá, asegura que la alcaldesa no era consciente de lo que dijo y que se hubiera resuelto reconociendo el error, lo que hubiera zanjado la polémica. "Se habría resuelto con algo muy sencillo, como reconocer que todos, todas, todes, somos víctimas de la educación que hemos recibido que es homófoba, que es machista, que es racista y que cuando hablamos como puede ser en un medio de comunicación y te pilla a lo mejor un poco a contrapié, pues dices algo que no toca y creo que la señora Catalá, sabe que esa afirmación no tocaba porque podía habernos comparado con el 8 de marzo, podría habernos comparado con el día del trabajo, incluso habríamos admitido que nos comparas con si el Valencia gana la copa. Y no habría pasado nada si hubiese dicho lo siento, me he equivocado, hay que reciclarse, hay que formarse constantemente, hay que estar muy alerta para que la lgtbifobia no se nos cuele pero en lugar de hacer eso,pues ha decidido una huida hacia adelante, que por otro lado es lo que llevan haciendo todas las administraciones la Comunitat Valenciana desde que empezaron los conflictos".
Nuevo episodio en València
Por otra parte, este viernes se ha constatado la porfía política sobre este día del Orgullo en València. Ciudad que no contará con un manifiesto con motivo del Día del Orgullo LGTBI+, ya que el pleno municipal ha rechazado las dos mociones distintas planteadas por los diversos grupos municipales, sin que haya sido posible alcanzar un acuerdo. Todo eso después de que la oposición colgara banderas LGTBI en sus bancadas, lo que provocaba que Vox pidiera su retirada, algo que la alcaldesa María José Catalá, previa consulta al secretario municipal, no ha accedido, denegando la petición de su socio.
Por un lado, el equipo de gobierno, formado por el PP y Vox, ha rechazado la moción del PSPV y Compromís, que proponía apoyar institucionalmente las acciones organizadas por las asociaciones LGTBI+, respetando su autonomía, así como impulsar una Alianza contra el Odio para garantizar la defensa de sus derechos. Además, en dicho documento se contemplaba elaborar un código de conducta para guiar la actuación del personal de la administración, han señalado fuentes municipales.
Por otro lado, Compromís, el grupo Socialista y Vox han rechazado la propuesta alternativa que ha presentado el PP de adhesión al manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La alcaldesa, María José Catalá, ha intervenido para dar las gracias a las entidades y aclarar que desde el Ayuntamiento, para celebrar el Orgullo, se han puesto Mupis, autobuses vinilados, se ha iluminado la fachada municipal y se ha creado una web específica con todas las actividades.
Además, ha añadido, "se ha ofrecido en las bibliotecas municipales stands con libros específicos, y se han organizado un concierto y una mascletà, entre otras acciones, lo que demuestra que se trata de una ciudad que cree en la diversidad".
Durante el debate, han intervenido representantes de entidades valencianas que defienden los derechos del colectivo LGTBI+, entre ellos, Jorge García, miembro fundador del Club Deportivo DRACS València. García ha recordado que los Gay Games "son un evento social, cultural y formativo, que celebra la diversidad y promueve la inclusión", y ha pedido que se asegure que se mantendrán las condiciones de organización de dicho evento en los mismos términos en los que se acordaron. Raquel Viguer, tesorera de la asociación Chrysallis, que agrupa a familias de infancias trans, ha hecho hincapié en que el Gobierno municipal "debería centrarse en cómo afrontar la discriminación diaria que sufren las personas trans, en vez de ser cómplices de las acciones que fomentan el acoso y promueven los discursos de odio".
Por su parte, Francisco Fernández, representante de Lambda, ha manifestado su disconformidad con la actuación del Ayuntamiento, ya que, según ha dicho, los ataques al colectivo LGTBIQ+ "no son cosas del pasado, se han incrementado en los últimos años" y ahora mismo las entidades no confían en la concejala de Igualdad.
Respecto a las intervenciones de los grupos municipales, Nuria Llopis, del grupo socialista, ha señalado que "no ha habido derecho conquistado por el colectivo LGTBI+ que no tuviera una reacción reaccionaria por parte del Partido Popular". Y respecto a las polémicas declaraciones de Catalá, Borja Sanjuán lamentaba que no hubiera pedido perdón.
Borja Sanjuán lamenta que Catalá no pida perdón al colectivo LGTBi
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719585922530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Le ha seguido Luisa Notario, de Compromís, quien ha remarcado que el Orgullo "no es de todas, porque no es de quienes no defienden" los derechos de este colectivo ni es propiedad del PP. "El Orgullo es de las personas LGTBI+, quieren despolitizar el Orgullo, pero no siempre quien paga manda y el asociacionismo no está en venta", ha asegurado. Su compañera, Papi Robles, sobre la polémica de la semana, decía que València se había vuelto una ciudad gris.
Papi Robles habla de una València gris
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719586095002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El portavoz de Vox, Juanma Badenas, ha asegurado que creen "firmemente en lo que proclama la Constitución, en la dignidad humana y en el libre desarrollo de la personalidad", pero lo que no defenderán "es el día marcado en rojo en el calendario globalista". "Vox no va a participar en nada que tenga que ver con el lobby gay", ha dicho. Algo que ha verbalizado, también, ante los medios de comunicación.
Juanma Badenas, de Vox, critica el lobby gay el día del Orgullo
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719585719612/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, el portavoz popular Juan Carlos Caballero insistía, tras recordar que esta noche la fachada del ayuntamiento volverá a iluminarse con los colores del arcoíris en que la bandera es de todos, y que la izquierda no puede apropiarse de ella, y censura a la oposición que no haya hecho ni un solo reproche a los insultos que ha recibido la alcaldesa.
Juan Carlos Caballero lamenta que no se le pida perdón a Catalá
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719585871098/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La historia se repite en Alicante
En Alicante, la Corporación municipal sigue sin ponerse de acuerdo con el modo de afrontar el Día del Orgullo. No así los colectivos LGTBI que, de nuevo, participan unidos en la celebración, aunque con algunos reproches al equipo de gobierno del PP. En el balcón del Ayuntamiento de Alicante se ha desplegado una gran bandera LGTBI que presidirá la fachada del palacio consistorial durante esta semana. Bandera que Vox ya ha pedido por escrito retirar.
Un año más, el PP se ha quedado solo desplegando esa pancarta. Vox, como es habitual por su ideario, no ha participado, pero tampoco lo han hecho los partidos progresistas. Vox, de hecho, a través de su portavoz, Carmen Robledillo, ya ha pedido su retirada argumentando que no se trata de una bandera oficial y que no representa a la totalidad de la ciudadanía.
En Elche, sin el alcalde
En el Ayuntamiento de Elche también se ha celebrado este viernes el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ con la lectura de un manifiesto a la que no han asistido el alcalde de la localidad, Pablo Ruz (PP), ningún representante de Vox, socio de gobierno de los populares en el consistorio, ni la entidad LGTBIQ+ DIMOVE.
El salón de plenos ha acogido la lectura de un manifiesto en defensa de las libertades y derechos de las personas LGTBIQ+, donde Claudio Guilabert, teniente de alcalde, y Celia Lastra, edil de Acción Social, han acudido en representación del alcalde, quien ha participado al mediodía en una reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante. Todo ello tras la denuncia del primer edil que denunciaba esta semana ataques homófobos.
La bandera en Les Corts
La bandera LGTBI ha vuelto a colgarse en la fachada de Les Corts con motivo del Día del Orgullo, tras el acuerdo entre PP, PSPV y Compromís y pese a la oposición de la presidenta de la cámara, Llanos Massó y su grupo (Vox).
Diputados del GPP, acompañados entre otros de la secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá; y el director general de Diversidad, Stephane Soriano, han asistido en la fachada principal de Les Corts a la colocación de la bandera arcoíris en apoyo al colectivo LGTBI con motivo del Día del Orgullo.
El síndic del PP, Miguel Barrachina, ha señalado: "La Comunitat Valenciana es una tierra de libertad y estamos muy orgullosos de que nadie monopolice los deseos, la libertad y diversidad de los valencianos".
El PP ha sido el único grupo que ha asistido. Tanto PSPV como Compromís presentaron propuestas para recibir a las entidades del colectivo LGTBI y celebrar actividades con motivo del Orgullo en Les Corts que fueron rechazadas, y finalmente, se acordó únicamente con los votos del PP y la abstención de la oposición, la colocación de la bandera.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.