Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Incendios forestales

Bomberos y climatólogos alertan de un verano complicado en cuanto a incendios forestales en la provincia de Alicante

Una primavera seca y un inicio de verano bajo el signo de las altas temperaturas provocan que el monte de la provincia esté muy reseco y con mucho matorral, lo que será un "potencial combustible"

Imagen de archivo de los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante sofocando un incendio forestal

Alicante

Máxima preocupación entre climatólogos y bomberos ante el riesgo por incendios forestales en la provincia de Alicante durante este verano.

De hecho, hoy 29 de junio, el riesgo por incendio forestal es extremo en toda la Comunidad Valenciana, a excepción del sur de la provincia de Alicante, donde el riesgo es alto. Entre las medidas de prevención, hoy se han realizado vuelos de vigilancia preventiva.

Desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante explican que una primavera seca y un inicio de verano bajo el signo de las altas temperaturas provocan que el monte de la provincia esté muy reseco y con mucho matorral, lo que será un "potencial combustible" de cara a situaciones de incendio forestal.

Más información

Su director, Jorge Olcina, recuerda que la sequía "sigue apretando", con uno de los años hidrológicos más secos de las últimas décadas, y considera que la montaña necesita una atención especial a la vigilancia de incendios forestales. Pide precaución porque "cualquier conato de incendio puede derivar en un suceso de grandes dimensiones".

Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la UA: "La montaña alicantina está reseca y es un potencial combustible para un incendio forestal"

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante admiten que se presenta una campaña de verano "complicada" debido a la escasez de lluvias y que puede dar lugar a "incendios bastante peligrosos".

Las quemas agrícolas, suspendidas por la Generalitat Valenciana desde el pasado 15 de abril y hasta el próximo 15 de octubre, estaban suponiendo otro grave problema en los últimos años, y causa del inicio de algunos incendios forestales.

César Alcaraz, portavoz del Consorcio Provincial, explica que la gran mayoría de incendios forestales vienen provocados por negligencias y por la aparición de tormentas eléctricas por lo que pide a la ciudadanía mucha precaución y colaboración llamando a Emergencias cuando detecten un posible incendio.

César Alcaraz, portavoz del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante: "Los rayos y las negligencias están detrás de muchos incendios forestales"

Además de los 13 parques de bomberos distribuidos por toda la provincia de Alicante, con más de 100 efectivos diarios de guardia, se ha reforzado el dispositivo con tres retenes fijos en Santa Pola, Pilar de la Horadada y Jávea, así como cuatro retenes itinerantes y uno extra ante posibles tormentas eléctricas. Recuerda Alcaraz, que el fatídico incendio forestal en Vall d'Ebo en 2022 fue provocado por un rayo.

El Consorcio también cuenta con un equipo de drones que, asegura, "van a ayudar mucho en la detección temprana".