Emotivo homenaje al alcalde que transformó una prisión en símbolo de la democracia
Se ha rendido un emotivo homenaje del PSPV-PSOE local al que fuera el primer alcalde democrático de Enguera, Enrique Sánchiz Simón, entre los años 1979 y 1999, contando con la participación de Joan Lerma i Blasco, expresidente socialista de la Generalitat Valenciana
Se ha rendido un emotivo homenaje del PSPV-PSOE local al que fuera el primer alcalde democrático de Enguera, Enrique Sánchiz Simón, entre los años 1979 y 1999, contando con la participación de Joan Lerma i Blasco, expresidente socialista de la Generalitat Valenciana, así como del secretario general comarcal, Roberto Granero y del conjunto de alcaldes y alcaldesas de las comarcas de la Costera y de la Canal de Navarrés.
El Partido Socialista de Enguera optó por la Casa de Cultura, ubicación simbólica, para dar cobijo a las personas que quiseron acompañar a Enrique Sánchiz. La Casa de la Cultura enguerina, antigua prisión durante el franquismo y en la que algunos de los asistentes de la formación socialista pasaron noches en sus calabazos, fue uno de los primeros proyectos que el primer gobierno democrático de la capital de la Canal de Navarrés realizó cuando murió el dictador y se constituyeron los ayuntamientos democráticos. El propio Samchiz así lo señaló al final del acto cuando los asistentes le pidieron unas palabras como muestra del cariño que la localidad y su partido le profieren.
Durante su intervención, el expresidente de la Generalitat, el socialista Joan Lerma i Blasco, quiso reivindicar el legado de “ilusión, unidad y compañerismo” que se vivió durante esas primeras etapas de la España democrática, agradeciendo el trabajo de Enrique Sánchiz y de los compañeros del PSOE local “cuando todo estaba por hacer”. En la misma línea quiso pronunciarse el secretario general local, Gonzalo Almela, al destacar de Enrique su condición de “militante incansable y uno de los motores de la Agrupación Socialista de Enguera”, regalándole junto con su familia, un recuerdo para agradecer “su dedicación y su servicio incansable al pueblo de Enguera y a los vecinos a lo largo de su vida”.
Destacada asistencia
El acto contó con la asistencia generosa de numerosos alcaldes y alcaldesas de las comarcas de la Costera y de la Canal de Navarrés junto a decenas de militantes así como de los alcaldes que sucedieron al primer edil, tanto del PP como del PSOE: Santiago Arévalo, Óscar Martínez y Matilde Marín. En su intervención, el secretario general comarcal quiso rememorar la “enorme responsabilidad de construir una sociedad desde el respeto, la igualdad y la justicia social” a la que se tuvieron que enfrentar los primeros gobiernos locales. Para el portavoz socialista en la villa, Jesús Úbeda, “Enrique fue mucho más que un alcalde para Enguera” y destacó, por la presencia de otras formaciones políticas, el carácter de “referente para los enguerinos y todos los demócratas.