A los jóvenes de Alicante les pilla desprevenidos el fin de la gratuidad de los autobuses rojos
La oposición insiste en el agravio con otras ciudades y entre barrios alicantinos, donde sí llega el TRAM
Alicante
Desde este lunes, 1 de julio, deja de ser gratuito el autobús urbano de Alicante para los menores de 31 años.
Así lo decidió el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante que sí mantiene la bonificación del 50% en los bonos hasta enero de 2025.
El TRAM y los autobuses interurbanos, los azules, dependientes de la Generalitat, mantienen la gratuidad.
Más información
A los usuarios, usuarias sobre todo, la noticias le ha pillado totalmente por sorpresa. Las marquesinas cuentan con un rótulo informativo, pero critican que la medida no se haya dado a conocer lo suficiente, los trastornos que ello les ha provocado esta mañana para llegar a su destino y, sobre todo, que el Ayuntamiento no se preocupe por el colectivo joven.
Usuarios del autobús de Alicante sobre el fin de la gratuidad del bono para jóvenes en Alicante
A ello hay que añadir el agravio que se produce entre los jóvenes de barrios periféricos y los de los más céntricos, que sí pueden tener fácil acceso al TRAM, y cuya gratuidad se mantiene de momento hasta el próximo enero.
El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, señaló en su momento que "la voluntad del Ayuntamiento es seguir ayudando a las familias y usuarios bonificando la mitad del coste de todos los abonos, al tiempo que se busca recuperar el equilibrio sin llegar a niveles de saturación".
Sobre la reducción del 50 % de todos los abonos multiviaje hasta enero de 2025, la aportación de las arcas municipales ascenderá a 1,7 millones de euros. Supone el 20 % del descuento total, ya que el 30 % restante lo aportará el Gobierno central, es decir, 2,5 millones de euros.
La oposición lamenta el agravio entre barrios y ciudades
La oposición ha insistido este primer día del mes de julio.
Critica que el equipo de gobierno no apuesta por el transporte público, así como el agravio que provoca en algunos barrios donde no llega el TRAM. También recuerdan la ayuda del 50% que el Gobierno aporta para la aplicación de esta medida en la ciudades.
La oposición en el Ayuntamiento de Alicante lamenta el fin de la gratuidad para los jóvenes en los autobuses urbanos
Ana Barceló, portavoz del PSOE; Sara Llobell, Compromís y Manolo Copé, Esquerra Unida-Podem insisten en las políticas erráticas del Partido Popular.
Novedades en el transporte a demanda
Y justo en este día, Carlos de Juan, el concejal de Movilidad Urbana y Partidas Rurales, ha hablado de las novedades en el Transporte a Demanda en las partidas rurales que han empezado este 1 de julio.
Carlos de Juan, edil de Movilidad Urbana en el Ayuntamiento de Alicante, sobre la mejora en el transporte a demanda en las partidas