Compromís pide mayor control sobre la contrata de limpieza de Alicante
Presentará una iniciativa en el pleno de julio. La formación apuesta por una Mesa de Trabajo y más inspecciones para mejorar un servicio deficitario
Alicante
Y en el último día de pago voluntario de la tasa de basuras, Compromís plantea la necesidad de una Comisión de investigación de Auditoría para saber "la razón por la que la ciudad está más sucia cuando la nueva contrata recibe ocho millones de euros más cada año".
Iniciativa en el pleno
El portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, lamenta que "vamos camino de convertirnos en la ciudad más sucia de Europa con colapso social y medio ambiental", ha afirmado. De ahí que, de cara al pleno del mes de julio, vayan a presentar una moción para tratar de frenar "una situación que se ha desbordado y que ha generado zonas insalubres en distintos barrios de la ciudad", ha lamentado.
La nueva contrata entró en vigor el 1 de septiembre. Un contrato adjudicado por 323 millones de euros para los próximos 8 años con el objetivo de recuperar una "ciudad limpia". es más, Compromís considera que "la contrata campa a sus anchas sin inspección del Ayuntamiento, situándonos entre las ciudades más sucias de Europa", y acusa al consistorio de "tirar la toalla y estar en clara connivencia con la empresa".
Casi un año después y tras las fiestas de Hogueras, Mas apuesta por una Mesa de Trabajo y más inspecciones para mejorar el servicio en Alicante. "Nos come la mierda y estamos siendo estafados", ha llegado a decir.
Rafa Mas, portavoz Compromís en el Ayuntamiento de Alicante: "Nos come la mierda y estamos siendo estafados"
Critica además la ausencia de policía de barrio "que sancione a los que ensucian y haga cumplir las ordenanzas" y apunta a que en ese sentido han sido "0 multas", las impuestas. También habla de la "nula participación social respecto a la estrategia de limpieza y la ausencia de campañas de concienciación, reciclaje y civismo". Por último, insiste en la gestión de los residuos "que nos lleva al colapso en el vertedero y a multas millonarias por parte de Europa por no cumplir con los objetivos marcados para esta década".
Son aspectos que explica la formación, deben ser analizados y debatidos para plantear una estrategia política, social y judicial a corto plazo.