Elche es seleccionada para la recuperación del patrimonio hidráulico
Con el proyecto europeo "H2 Curent", la ciudad ilicitana buscará desarrollar un plan de inversiones para la recuperación del patrimonio hidráulico

Palmeral de Elche / Javier Muñoz

Elche
La ciudad de Elche ha sido seleccionada para poner en marcha el proyecto europeo "H2 Curent", cuyo principal objetivo es desarrollar un plan de inversiones para transferir al municipio la buena práctica de la ciudad griega de Chalandri en materia de agua, una localidad, de 74.000 habitantes, que dispone de un gran patrimonio hidráulico y que, gracias a la financiación de la Unión Europa, con más de 3 millones de euros, pudieron recuperarlo y ponerlo en valor.
La cultura del agua tiene una gran importancia en Elche vinculada a la infraestructura para su gestión en torno al Palmeral, reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Es por ello que el Ayuntamiento tiene entre sus prioridades la protección y la puesta en valor de este tipo de infraestructuras hidráulicas, que al igual que otras cinco ciudades europeas, Elche tendrá dos años para trabajar en la recuperación del entramado de acequias, eje vertebrador de El Palmeral.
Los trabajos de cooperación se realizarán bajo el marco Urbact, el programa de la Unión Europea que busca facilitar la transferencia de conocimiento entre ciudades. Todas ellas dispondrán de 500.000 euros con los que trabajar conjuntamente en planes de inversión para adaptar a su contexto local los elementos del proyecto de Chalandri y replicarlos.
El edil de Fondos Europeos, Claudio Guilabert, ha indicado que hay que potenciar el Palmeral de Elche, su uso y recuperación, al igual que se está haciendo con la recuperación de la acequia de la calle Curtidores. En total han sido seleccionados un total de 10 proyectos a nivel europeo, de los que 7 cuentan con socios españoles como Cartagena, Getafe o Fuenlabrada.




