Las tormentas de gran intensidad azotan buena parte de Castellón y Valencia
En algunos puntos, como Bétera, se han acumulado 45 litros por metro cuadrado en solo una hora y los rayos han causado algún incendio en Alboraia

Un grupo de personas se refugia de la intensa lluvia en una imagen de archivo / Juan Carlos Cárdenas (EFE)

València
La Comunitat Valenciana registra en las primeras horas de este lunes lluvias y tormentas de intensidad muy fuerte, localmente torrencial en Castellón y en la mitad norte de la provincia de Valencia, que han sido de 59 litros por metro cuadrado (l/m2) en Xodos (Castellón) y de 56,4 litros en Utiel (Valencia).
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado también de 46,6 litros por metro cuadrado en Atzeneta del Maestrat (Castellón), 50,8 l/m2 en Bétera (Valencia) y 49,4 en Serra (Valencia), y la Confederación Hidrográfica del Júcar ha contabilizado 33,2 litros en Lucena del Cid (Castellón)en períodos muy cortos de tiempo.
Sin embargo, las lluvias se han mantenido en el tiempo y se han recogido no tan de golpe cantidades importantes. Cabe destacar los 71.2 litros por metro cuadrado de Sagunt recogidos hasta las once de la mañana; en Llucena: 55.2; en València según datos del observatorio de Blasco Ibáñez 53.8 y 43 en la zona de los Viveros; en Almenara 49.8; El Puig: 46.8; Benagéber: 42.4; Montanejos: 41.0; Chelva: 40.6; Benafigos: 40.2.
Aemet había alertado de la situación meteorológica muy adversa desde la madrugada de este lunes con precipitaciones de intensidad muy fuerte, y había activado el aviso naranja en Castellón y norte de Valencia, y amarillo en el resto de Valencia y litoral norte de Alicante.
En la mitad sur de Valencia y en Alicante el cielo está poco nuboso, según indica Aemet, que mantiene la alerta hasta las tres de la tarde. La previsión indica que las lluvias irán perdiendo fuerza de forma progresiva y que esta tarde se abrirán claros y solo se mantendrán precipitaciones, mucho más débiles y aisladas, en puntos del interior. De hecho, no se espera más lluvia en lo que queda de semana y las temperaturas irán subiendo de forma progresiva en los próximos días.
Cuatro vuelos desviados a Alicante
Las tormentas han obligado a desviar al aeropuerto de Alicante-Elche a cuatro vuelos que debían haber aterrizado en el aeropuerto de Manises. Otros aviones han podido hacer esperas durante la parte más fuerte de la tormenta para aterrizar más tarde.
Los aviones desviados proceden de Oviedo, de Londres, Gatwik, de Birminghan y de Ginebra. Todos han sido desviados al aeropuerto alternativo que en este caso es el Aeropuerto Alicante Elche Miguel Hernández. Uno de los aviones procedentes del Reino Unido ha solicitado aterrizaje prioritario y una ambulancia en tierra esperando ya que llevaban una persona enferma entre el pasaje.
Más incidencias en transportes
Las tormentas han provocado una incidencia en Cercanías de Renfe que afecta a la señalización en Estivella-Albalat dels Tarongers y los trenes que circulan entre Gilet y Algimia registran retrasos medios de 20 minutos. Asimismo, en la Estación del Norte de València se han averiado los tornos y las filtraciones de la cubierta (en obras) han provocado que "lloviera" dentro de la estación.
Las cantidades han sido tales que han provocado problemas eléctricos, y por tanto retrasos, en varias líneas de Metrovalencia.
Incendio a causa de un rayo
Los bomberos de València han tenido que trabajar en la extincion del incendoi de una antigua alquería en la Partida Calven en Alboraia como consecuencia del impacto de un rayo.
Una bendición para el campo
El balance en el campo es muy positivo. Jenaro Aviñó, director de AVA, afirma que al no venir acompañada de granizo estas lluvias servirán para limpiar, ahorrar algún riego, eliminar plagas y recargar acuíferos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jenaro Aviñó (AVA) sobre lo buenas que han sido estas lluvias
Eso sí, como señala Carles Peris, secretario general de la Unió Llauradora, siendo una lluvia muy muy positiva está muy lejos todavía de la que sería necesaria para poner fin al actual episodio de sequía.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carles Peris (Unió Llauradora) sobre las lluvias
Parques y jardines cerrados en València
Por su parte, el Ayuntamiento de València ha informado de que ante la alerta naranja por lluvias, los parques y jardines vallados en València se mantienen hoy cerrados. Se recomienda evitar las zonas con árboles y circular con precaución por las aceras con arbolado.




