Si te encuentras una tortuga en la playa, llama al 112
El Oceanogràfic lanza una campaña sobre cómo ayudar a las tortugas marinas heridas y a la nidificación
Inés Perales, divulgadora de la Fundación Oceanográfic, en Hoy por Hoy Alicante: 'Aquí salvamos tortugas'
Alicante
Con la llegada del verano y el buen tiempo, las costas del Mediterráneo reciben de nuevo a los bañistas. Sin embargo, los humanos no somos los únicos que visitamos las playas en estas fechas. De hecho, "cada vez son más las tortugas marinas que escogen la arena mediterránea para llevar a cabo lo que se conoce como proceso de desove". Así lo explica Inés Perales, divulgadora de la Fundación Oceanogràfic, en Hoy por Hoy Alicante.
La puesta de huevos de las tortugas coincide con los meses más fuertes de turismo, y es por eso que el Oceanogràfic, junto con otras asociaciones como el Acuario de Sevilla, la Fundación Azul Marino y Tortugas en el Mediterráneo, ha puesto en marcha la quinta edición de Medioambiente Tortugas, una campaña que informa sobre cómo ayudar a estos animales en caso de avistamiento.
Campaña Medioambiente tortugas
La iniciativa ha consistido en colocar más de 1.700 carteles informativos en las marquesinas de las localidades colaboradoras, así como en los soportes de Metrovalencia, el Tram de Alicante u otros puntos de alta concurrencia y visibilidad para los bañistas y viajeros. Los carteles explican que es necesario llamar al 112 en caso de que se haya percibido cualquier indicio de presencia de tortugas marinas.
Inés Perales incide que "es importante llamar a emergencias tanto cuando se observa a la tortuga, como cuando se perciben sus huellas, porque puede que el animal haya dejado centenares de huevos". Además, la profesional insiste en que "se deben evitar comportamientos como tocar al animal, fotografiarlo, intentar darle de comer o empujarlo de nuevo al mar".
Red de Varamientos
Llamando al 112 se activa la Red de Varamientos, formada por la Universitat de València, la Generalitat Valenciana y la propia Fundación Oceanogràfic. Este dispositivo actúa de dos formas distintas en función de la situación a la que se enfrente. En caso de lidiar con un animal adulto que se encuentre varado en la arena, herido o atrapado, el equipo de rescate lo envía al ARCA del mar (Área de Recuperación y Conservación de Animales), donde el ejemplar se recupera hasta poder volver de nuevo al agua. En caso de encontrar un nido, Perales explica que "la mayor parte de los huevos se traslada a una playa más segura para su desarrollo", mientras que una pequeña parte de los huevos se envían al Ocenogràfic. "Se mantienen allí hasta que eclosionan, se somete a las tortugas a una serie de pruebas que evalúan su estado de salud y se envían al ARCA del mar, donde se les cuida durante aproximadamente un año antes de devolverlas al agua", añade la investigadora.
Inés Perales defiende que la campaña promueve un proceso seguro porque las tortugas no son discriminadas por otros individuos de su especie al volver al mar. Además, resalta que repiten el sitio de nidificación, y por eso, "es importante conocer el lugar en el que las tortugas ponen los huevos, no solo para cuidarlos, sino para prepararse para el futuro".
Este año han sido 80 los municipios de la Comunitat Valenciana, Murcia, Baleares y Andalucía los que se han sumado a este proyecto con tal de proporcionar información útil para el bienestar de estos animales marinos. En esta quinta edición, se han incorporado dos perros adiestrados al equipo de rescate para ayudar en la búsqueda puntual de nidos.
Hasta ahora, la Fundación Oceanogràfic ha socorrido a alrededor de 850 tortugas marinas. Perales deja claro que "el momento es ahora", Porque es el momento en el que las tortugas empiezan a hacer sus nidos en las playas. "Ahora nuestras playas están llenas de bañistas, ojos y móviles, que es lo único que hace falta para actuar correctamente", ha concluido.