Susana Gisbert: "Estamos creando una conciencia de denunciar delitos de odio que antes no se denunciaban"
Crecen los delitos de odio en la Comunitat Valenciana, ligeramente por encima de la media estatal
Entrevista a Susana Gisbert, Fiscal delegada de la sección de delitos de odio y contra la discriminación en Valencia en La Ventana Comunitat Valenciana (01-07-2024)
06:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719851300564/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
La Comunitat Valenciana registró durante 2023 una tasa de delitos de odio de 4,82 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra ligeramente superior a la media estatal, que fue de 4,72 casos. La cifra, sin embargo, está muy alejada de la de otras regiones como Navarra (más de 14 casos) o el País Vasco (más de 12). Todo ello según el informe anual elaborado por el Ministerio del Interior y presentado durante la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del "II Plan de Acción de Lucha contra Delitos de Odio 2022-2024". Hablamos de este asunto con la fiscal delegada de la sección de delitos de Odio y Contra la Discriminación en València, Susana Gisbert.
Aumento de delitos que tienen que ver, según Gisbert, con una mayor concienciación de las víctimas. "Quiero pensar y estoy convencida de ello, por la evolución que veo en mi día a día, que se denuncia más. Creo que el problema principal que tenemos en delitos de odio es la denuncia, y poco a poco estamos creando una conciencia de denunciar cosas que antes no se denunciaban, de que la gente se anime a hacer cosas que no se hacían y de ir hacia adelante. De hecho, en mi experiencia, me encuentro muchos casos que me dicen que les ha pasado muchas veces, pero que es la primera vez que denuncian."
Lideran esta triste clasificación el racismo, la xenofobia y después los delitos por orientación sexual. odio que se transmite con desesperante velocidad a través de los discursos de ciertos partidos políticos o de influencers en redes sociales. "Es un espejo donde determinados sectores de población que son permeables, lo reflejan. Creo que lo importante es que estos discursos que antes eran políticamente incorrectos y nadie los hacía públicos, ahora, como los ven que desde determinados púlpitos, nadie tiene ningún problema en soltar unas barbaridades que antes habían impensables y que todo el mundo le miraría mal, pero no solo en ambientes públicos, es que tomándote un café con tus amigos hay cosas que antes no hubieras dicho y ahora se dicen y además, incluso, como gracia, por ejemplo, en WhatsApp", explica Gisbert.
Las declaraciones de Núñez
En este sentido, los socialistas valencianos anunciaron que iban a denunciar por delito de odio a la consellera de Justicia, Elisa Núñez, por sus declaraciones xenófobas sobre el crimen de Gata de Gorgos . "La denuncia ha llegado pero no se ha incoado aún nada. Ha llegado físicamente, pero aún no se ha tomado ninguna decisión. A mí, como persona, aparte de fiscal, a mí como persona, evidentemente, me parece fatal porque además donde hay un tema sensible, crear una polarización de este tipo, me parece fatal. Ahora bien, el tema es pronto para decirlo y la prudencia no se puede decir nada más, pero desde luego como ciudadana me preparo y me alerta", asegura la fiscal.
Siguiendo con los datos, el total de hechos delictivos relacionados con el odio conocidos en la Comunitat Valenciana fueron 251 en 2023 con muchos esclarecidos, 179. A Gisbert se le cuestional si tenemos una legislación dura contra esta clase de delitos, si es lo suficientemente robusta la tipificación de estos delitos. "Tenemos una tipificación dura. Creo que el problema realmente lo tenemos en esos puntos intermedios, qué pasa cuando no llega a ser incitación al odio, cuando no llega a ser un acto de humillación, pero sí hay un insulto racista, que a lo mejor no tiene tanta entidad como para como para llegar al delito, pues allí nos movemos en el ámbito de la infracción administrativa, que aunque existe, como aún no se ha implementado todo lo que prevé la ley de igualdad de trato de 2022, entre otras, la autoridad administrativa, pues ahí sí que tenemos un agujero, que esas cosas que no son tan graves como para ir al delito, la gente a lo mejor le insulta en un insulto racista y se queda pensando esto no es nada, no? ".
Gisbert también incide en la formación y educación para paliar en la medida de lo posible este tipo de delitos. "Yo creo que ahí está gran parte del problema. Estamos trabajando en en dar formación a profesionales, a la policía y demás porque es que, si no, cuando llega un delito de odio, no lo ven , o sea, hoy no saben cómo tratar a una persona, pues que ha tenido este problema y demás y ahí tenemos un problema que va desde la educación en igualdad, a nivel básico hasta los profesionales que podemos intervenir en cualquier tipo, tiene que saber un mínimo todo el mundo porque si no detecta el problema nunca llegará el especialista".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.