Clima árido, lluvias torrenciales y subida del nivel del mar: consecuencias de que la temperatura aumente 3 ºC en Alicante
El número anual de días con lluvia se ha reducido en un 26% durante los últimos 30 años, según la Cátedra Aguas de Alicante de Cambio Climático
Alicante
Alicante y la provincia se encaminan hacia el peor de los escenarios como consecuencia del cambio climático: la ciudad se asemeja, cada vez más, a una zona propia de un clima árido.
Se calcula que la temperatura media puede aumentar en torno a 3 grados de cara al año 2100. Además, el nivel del mar sube y las lluvias son menos comunes, pero más intensas y torrenciales. Esta ha sido la conclusión principal que la Cátedra Aguas de Alicante de Cambio Climático de la UA ha presentado este martes en su segundo informe.
Las noches tropicales en Alicante se han cuatriplicado desde los años 80 hasta ahora y el número anual de días con lluvia se ha reducido en un 26% durante los últimos 30 años. Lo ha explicado el director de la cátedra, Jorge Olcina, acompañado de su compañero Luis Cutillas, responsable del departamento de Explotación de la Red de Drenaje.
Este último ha insistido en que las proyecciones a futuro son preocupantes. Cutillas indica que la precipitación media anual ha descendido a 285 milímetros, lo que encamina a la ciudad alicantina hacia un clima árido.
Luis Cutillas, miembro de la Cátedra de Cambio Climático de la UA, sobre el segundo informe de la cátedra
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719933733197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las soluciones que se proponen para mejorar la situación pluvial son algunas como promover la reutilización de agua o prevenir las inundaciones, por ejemplo, con la construcción de parques inundables. Jorge Olcina ha destacado que Alicante es puntera en el impulso de la regeneración de aguas depuradas, e insiste: "El cambio climático es incuestionable".
Jorge Olcina, director de la Cátedra de Aguas de Alicante de Cambio Climático, sobre la importancia de combatir el negacionismo climático
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719934569564/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Estos expertos defienden que es necesario reunir esfuerzos públicos y privados para mejorar el futuro climático. La cátedra publicará un nuevo informe actualizado al final del verano.
La Cátedra
El litoral mediterráneo español es una de las regiones que más evidencias del actual proceso de calentamiento climático experimenta a nivel mundial. La pérdida de confort térmico y la incertidumbre en los recursos hídricos obliga a adaptar ciudades y actividades económicas en los próximos años para reducir el impacto del cambio climático.
La Cátedra Aguas de Alicante de Cambio Climático de la UA tiene como finalidad el fomento del conocimiento sobre el proceso de cambio climático y su impacto en los recursos hídricos, fomentando la equidad, igualdad y solidaridad en la puesta en marcha de acciones orientadas a la adaptación de la sociedad alicantina ante este importante objetivo de desarrollo sostenible.