Sociedad

Dos detenidos en Castellón en el marco de una operación internacional contra el crimen organizado italiano

Dos de los 13 detenidos por toda Europa por traficar con cannabis y cocaína han sido arrestados en Castellón

Agentes de la Policía Nacional de espaldas.

Castellón

La Policía Nacional ha informado este martes de su participación en una operación internacional contra el crimen organizado italiano dedicado al tráfico de drogas. Se trata de una actuación de gran envergadura que ha comportado un total de 11 registros y 13 detenciones en España, Italia, Alemania, Bélgica y Ucrania.

De las tres detenciones que se han ejecutado en territorio español, dos se han producido en Castellón, según han informado y publicado las autoridades. Al frente de la investigación policial iniciada en 2021 estaba el Arma de Carabineros, organismo de seguridad de la República Italiana, la Policía Nacional, Europol y Eurojust. La misma determinó que los implicados traficaban con cannabis y cocaína.

Delincuencia y consumo de drogas en Castellón

Según la Unión Europea, la delincuencia organizada continúa siendo una "grave amenaza" para los ciudadanos, empresas e instituciones europeas, así como para su economía. Entre sus múltiples ramificaciones, el tráfico de drogas constituye uno de los principales ejes en la lucha contra estas actividades.

En este sentido, desde la Asociación Patim, informan que la cocaína es la droga más consumida en Castellón, con un 23 % de adicción principal en los registros de la organización. Casi la mitad de los usuarios de esta sustancia acompañan su consumo con otras, como el alcohol y la marihuana, subrayando un aumento del uso de esta última respecto a años anteriores debido a su "proliferación en el ocio".