Aumenta un 56% la implantación de chips identificativos en gatos y un 23% en hurones
En 'Hoy por Hoy Valencia' hablamos con el secretario técnico del Ilustre Colegio de Veterinarios de València sobre la obligatoriedad de identificar a gatos, hurones y animales potencialmente peligrosos
Entrevista a Luis Sena, secretario técnico del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de València
València
La identificación felina en València se ha disparado un 56% en un año, y la de hurones otro 23%. Son datos del Ilustre Colegio de Veterinarios de València que hoy ha explicado en el programa 'Hoy por Hoy Valencia' el secretario técnico de este colegio, Luis Sena. Un incremento que se debe a la obligatoriedad de los chips identificativos para gatos y hurones que entró en vigor en 2023.
La 'Ley 2/2023 de protección, bienestar y tenencia de animales de compañía y otras medidas de bienestar' se publicó en el DOGV en marzo del año pasado. Una de las novedades más relevantes de la nueva regulación autonómica fue extender la obligatoriedad de la identificación mediante microchip de los perros -ya entonces vigente- a los gatos y hurones. "Los perros ya desde el 96 es obligatorio identificarlos, la novedad de esta normativa son el resto de animales más habituales que tenemos, pero luego también hay otros animales que tienen que estar identificados como son los potencialmente peligrosos como animales venenosos o reptiles de determinado tamaño".
Desde el Colegio de Veterinarios señalan que la norma se está aplicando aunque remarcan que aún falta “mayor concienciación” de los beneficios de la identificación, tanto para los animales como para sus responsables.
Colonias felinas, responsabilidad de los ayuntamientos
Entre marzo de 2023 y el mismo mes de este año se han registrado 23.095 nuevos gatos en la provincia de Valencia en el RIVIA, 46.663 en el conjunto de la autonomía, lo que arroja los citados incrementos del 56% y el 50%. Las cifras son destacables pero, según las estimaciones de los veterinarios que colaboran con este registro (que son casi todas las clínicas), aún están muy lejos de acercarse a la población real de felinos, ni la de los hogares valencianos ni la correspondiente a la de las colonias felinas, cuya responsabilidad recae según la Ley en los ayuntamientos.
Desde el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de València destacan que aún hay un gran desconocimiento de la ley y muchos propietarios no son conscientes de las ventajas de identificar a sus gatos y hurones. En este sentido, insiten en que deben ser identificados aunque no salgan de sus casas porque los animales pueden escaparse o pueden ser robados y el microchip es fundamental para localizarlos. Por otra parte, los motivos de salud de los animales y de las personas que convivimos con ellos, no son menos importantes. “Hemos de aprender de pandemias como la COVID-19 y otras enfermedades emergentes. Tenerlos identificados y controlados podría ser clave para luchar contra la enfermedad”, insiste la presidenta.
Escucha aquí la entrevista íntegra al secretario técnico del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de València, Luis Sena, en 'Hoy por Hoy Valencia'.
En Hoy por Hoy Valencia hablamos con Luis Sena, secretario técnico del Colegio de Veterinarios de València
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil