La Generalitat valenciana sustituye la "violencia de género" por "violencia intrafamiliar" en los cursos que imparte a policías
El grupo parlamentario socialista ha pedido al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que "cese" a la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez (Vox), de cuyo departamento depende el curso a policías locales
El grupo parlamentario socialista en Les Corts Valencianes ha denunciado este martes que la Generalitat imparte a los policías locales cursos que "niegan la violencia de género" y la circunscriben a "violencia intrafamiliar".
El síndic socialista, José Muñoz, ha pedido al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que "cese" a la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez (Vox), de cuyo departamento depende el Ivaspe, el organismo de la Generalitat responsable de la formación del personal de seguridad. En caso de no cesar a la consellera, exige a Mazón que le quite las competencias de seguridad, ya que advierte de que estos cursos son "un peligro para la seguridad de las mujeres".
Más información
Muñoz ha denunciado asimismo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, que a los "cursos racistas" para policías locales denunciados por los socialistas este lunes se suma "el negacionismo de la violencia de género en el curso que ofrece el Ivaspe para la escala técnica y superior de policías".
Ha lamentado que la sociedad valenciana "tenga que vivir un nuevo paso hacia atrás en la lucha por la igualdad porque el señor Mazón haya decidido asumir como propia la ideología reaccionaria de sus socios de ultraderecha".
"Mientras la sociedad se lamenta" por la muerte de cinco mujeres este fin de semana, "en la Comunitat Valenciana tenemos un Consell que va contra todos los avances y pone en peligro a las mujeres", ha denunciado Muñoz, quien a exigido a Mazón que "renueve" el Pacto Valenciano contra la violencia de género.
El Gobierno valenciano asegura que "no ha variado ningún contenido"
Desde la Generalitat han informado de que tiene varias escuelas y organismos que imparten formación como el IVASPE, la EVES o el IVAP y los contenidos se seleccionan "con criterios técnicos y en función de las necesidades reales para la formación de los asistentes".
El contenido de esta asignatura, según las fuentes, "ya se venía impartiendo en años anteriores, con el Consell del Botanic, y no ha variado ningún contenido" y, por tanto, la oposición "está criticando el cambio de nombre de una asignatura de un curso del IVASPE"- "De una oposición seria, se espera que haga un trabajo serio y no que cree polémica por el nombre de un curso que tiene el mismo contenido que todos los años", han concluido.
Recurso a la Ley de Concordia
Por otro lado, el síndic socialista ha anunciado que, tras la aprobación de la "mal llamada ley de Concordia", solicitarán al Gobierno de España que presente un recurso contra esta ley, informa el PSPV.
Ha indicado asimismo que elevarán una solicitud a la comisión de peticiones de la Comisión Europea para que se pronuncie sobre una ley, ha afirmado, que "equipara a víctimas con verdugos" y supone "un atentado contra la democracia valenciana".
En materia sanitaria, ha subrayado que este verano los consultorios valencianos "tendrán menos médicos por culpa de un president que va con la motosierra recortando derechos y servicios públicos". "Una situación generalizada que va a provocar que tengamos una peor sanidad pública", ha lamentado.