Los vecinos del edificio incendiado en Campanar, satisfechos y esperanzados ante la reapertura de la causa
La reapertura debe servir, según las asociaciones que les representan, para dejar claro que no hubo ninguna imprudencia o negligencia que una vez eliminado el dolo como causa pudiera influir en la rápida propagación del fuego
Valencia
APROICAM y ARDIC coinciden en que estamos ante una buena noticia. También Guillermo Aragó, representante legal de la Comunidad de Propietarios, ha explicado a la SER que era lógico que ante un siniestro de esta entidad se reabriera la investigación. Que aunque en un principio quedara sobreseída la causa al entender que el incendio no fue obra de nadie sino fortuito, la entidad de las consecuencias (10 muertos y el edificio totalmente destruido) merecían una investigación de si hubo o no razones -posibles negligencias- que contribuyeran a una propagación del fuego tan anormal por rápida.
No teme Aragó, en principio, efectos sobre las aseguradoras que está convencido de que pagarán independientemente de que luego puedan optar o no, eso dependerá de lo que diga la justicia, a recuperar esas cantidades si se determinara que hay responsables. Sin embargo, desde la asociación de residentes damnificados, José Miguel Penadés, considera que sí podría afectar el juicio a las aseguradoras si se acreditaran deficiencias contempladas en las pólizas como razones para no hacer efectivo el pago.
José Miguel Penadés. Abogado ARDIC
Los propietarios, en todo caso, apuntan que lo que buscan, precisamente, es una sentencia que acredite de forma fehaciente y sin dejar lugar a dudas lo que pasó. Para, entonces, con el dinero de los seguros, de las donaciones, con ayuda de las administraciones... poder acometer la rehabilitación integral del edificio.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...