Altea activa restricciones de agua por la sequía en parte del municipio
El riego de jardines, llenado de piscinas o baldeo de calles, entre las actividades afectadas por el bando
Altea
El estrés hídrico que atraviesa actualmente la comarca de la Marina Baixa, uno de los principales destinos turísticos de toda la Comunitat Valenciana, no ha hecho más que empeorar a lo largo de los últimos meses, en los que la ausencia de precipitaciones ha colocado las reservas de la región en una situación delicadísima.
De hecho, los dos pantanos que abastecen a las poblaciones de la Marina Baixa, el Amadorio (entre Orxeta y La Vila Joiosa) y el de Guadalest apenas embalsan 2,2 y 3,4 hectómetros cúbicos, respectivamente, lo que supone el 14% de la capacidad del primero y el 26% del segundo.
Ahora, y pese a que los responsables políticos de la comarca siempre han afirmado que el abastecimiento humano está asegurado, Altea ha sorprendido hoy con un bando de urgencia firmado por su alcalde, Diego Zaragozí, por el que se ha prohibido el uso del agua de la red domiciliaria para ciertos usos en algunas de las zonas de la Villa Blanca.
Todo, según ha explicado la edil de Infraestructuras y Ciclo Hídrico, Aurora Serrat, derivado con motivo “de la sequía que padecemos estos últimos meses y el aumento del consumo del agua en verano”, lo que ha hecho “necesario tomar medidas excepcionales y preventivas para mantener el volumen de los pozos de la Sierra”.
Por ello, las medidas contempladas en el bando firmado por el primer edil y explicado por Serrat “afectan a La Mallà, el Mascarat, Alhama Candela y Sierra de Altea dos”. En concreto, en todas esas áreas las prácticas que han quedado ya prohibidas son el riego de jardines, huertos, terrazas, zonas verdes y deportivas, de carácter privado o público; llenado de piscinas, estanques y fuentes, privadas o públicas y limpieza y baldeo de viales, calles, sendas y aceras, de carácter público o privado”, tal y como ha confirmado la edil.
Serrat ha querido, además, hacer “un llamamiento a la responsabilidad” e incita a la población a “cumplir con las medidas dictadas”.
Por su interés e impacto, reproducimos íntegramente el bando emitido en la tarde de este miércoles por el alcalde de Altea.
Bando de urgencia
D. Diego Zaragozí Llorens, alcalde de l’Ajuntament d’Altea, hago saber:
Que en fecha 3 de julio de 2024, con motivo de la excepcional situación de sequía, se ha emitido Resolución de la Alcaldía para la aplicación de la Ordenanza Municipal Reguladora de medidas excepcionales aplicables al abastecimiento de agua en caso de sequía, en los ámbitos de la Malla (Altea Hills), Mascarat, Alhama Candela y Sierra Altea II, por lo que se prohíbe utilizar el agua de la red de abastecimiento domiciliaria para los siguientes usos:
· Riego de jardines, huertos, terrazas, zonas verdes y deportivas, de carácter privado o público.
· Llenado de piscinas, estanques y fuentes, privadas o públicas.
· Limpieza y baldeo de viales, calles, sendas y aceras, de carácter público o privado, sin perjuicio de la necesidad del mantenimiento de las condiciones higiénicas y sanitarias apropiadas.