El alcalde asegura que Alicante cumplirá con la ZBE tras anunciar el Gobierno que va ligada a las ayudas al transporte
Tendrá que tener lista la Zona de Bajas Emisiones a partir de 2025 si quiere mantener las subvenciones estatales para el transporte
Alicante
Los ayuntamientos tendrán que tener Zonas de Bajas Emisiones a partir de 2025 si quieren mantener las ayudas al transporte, por lo que Alicante deberá acelerar su puesta en marcha si no quiere perderlas. Y es que el Gobierno incluirá, entre los requisitos del Plan de Movilidad Sostenible para acceder a esas subvenciones, la activación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aseguran que las Zonas de Bajas Emisiones tienen que ser impulsadas de alguna manera, y ya que no hay sanciones ahora mismo, la solución pasa por incentivar a los ayuntamientos a tener el protocolo activado para no perder las ayudas que da el Gobierno.
Según la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, los municipios están obligados a tener activada una Zona de Bajas Emisiones, de hecho, tenían de plazo hasta el 1 de julio. Pero 100 ciudades obligadas a ello, no la tienen operativa, y entre ellas está Alicante
Alicante cumplirá, dice el alcalde
Tras adelantar la adelantar la Cadena Ser la decisión del Gobierno, preguntado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asegurado que "no se ha dejado de trabajar en el desarrollo e implantación de la ZBE y que Alicante va a cumplir con todos los requisitos que sean exigibles.
Luis Barcala, alcalde de Alicante, afirma que la ciudad cumplirá con los requisitos de la ZBE
Desde la oposición critican el retraso
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Ana Barceló, ha instado al alcalde a rectificar de inmediato o, de lo contrario, asumir "que será el culpable de que los alicantinos paguen un 30% más por el autobús".
Añade que "primero ha dejado sin bonificación a los jóvenes y ahora la perderán todos los demás". Ha exigido al alcalde de Alicante, que cumpla los compromisos adquiridos para activar la Zona de Bajas Emisiones porque, de lo contrario, los alicantinos y alicantinas perderán las bonificaciones de más de 2,5 millones de euros del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.
Ana Barceló, portavoz del grupo socialista, pide al alcalde que rectifique para no perder las ayudas al transporte
En estos momentos, Alicante bonifica el 50% de los abonos en los autobuses urbanos, un 30% lo aporta el Gobierno.