INECA apuesta por "potenciar" la fortaleza industrial para "equilibrar" la balanza alicantina ante los vaivenes de la economía
Nacho Amirola, presidente de INECA y Francisco LLopis, director de Estudios, han analizado el Informe de Coyuntura Económica del primer trimestre de 2024
Alicante
La economía de la provincia crece y refuerza la desestacionalización de los sectores productivos durante el primer trimestre del año y según refleja el Informe de Coyuntura Socioeconómica de INECA, el Instituto de Estudios Económicos de Alicante. El auge del turismo y la construcción revierten en el aumento del crédito y los depósitos a empresas y a familias, mientras que crece el empleo, liderado por el sector servicios y de ocio.
Nacho Amirola, presidente de INECA que este miércoles ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante, remarca que los datos que arrojan los tres primeros mese del año son "positivos", pero además "con expectativas de mejora".
Es previsible que en el resto de trimestres se mantenga la tendencia de crecimiento y ayude a la desestacionalización de las actividades económicas de la provincia. Alicante crece en prácticamente en todos los indicadores. No obstante, Amirola ha remarcado la "importancia" que tiene el sector industrial para Alicante: "Somos la provincia del turón, del juguete o del calzado y esta fortaleza hay que seguir potenciándolo para conseguir mejorar su competitividad y tamaño".
Los datos del desempleo, que conocimos el pasado martes, marcan en 125.000 las personas parada en la provincia. El número más bajo desde 2008 recuerda Francisco Llopis, director de Estudios. Pero tras haber pasado dos crisis, es importante, remarca, es importante trabajar por incrementar la renta media de los trabajadores y trabajadoras de la provincia, impulsando actividades de alto valora añadido que generen riqueza y eleven la renta per cápita.
Finanzas y turismo se refuerzan
El turismo sigue manteniéndose como gran motor de la economía provincial, según INECA. Así, el crecimiento del número de las empresas del sector, el aumento de los trabajadores en actividades relacionadas con la hostelería y el ocio, las buenas cifras de las pernoctaciones de nacionales y extranjeros y los datos de viajeros del aeropuerto revelan que la tendencia del sector es ascendente y tiende hacia la desestacionalización.
Profundizando en las pernoctaciones hoteleras, en el turismo nacional la mejora anual se nota en el trimestre alcanzando el 13,4 %, "un dato muy positivo máxime cuando casi se duplica el incremento nacional, que se queda en un 7,7 %.
Se recupera cuota de mercado y se pasa en un año del 6,3 % al actual 6,6 %. Y en materia de turismo internacional, la evolución es clara, con un incremento anual en el trimestre del 21,2 %, frente a la mejora nacional del 15,2 %, y la provincia recupera así cuota de mercado, que asciende del 4 % al 5 %.
En lo que respecta a las finanzas, la provincia de Alicante anota en el primer trimestre de 2024 una importante mejoría en depósitos y créditos al sector privado y a las familias. En el primer trimestre del año los depósitos han sumado 770 millones de euros, un 2,1 % de aumento en comparación con el trimestre anterior, superando el 0,2 % del incremento nacional.
La capacidad de ahorro ha regresado a los hogares y empresas
La entidad constata el aumento anual de depósitos del 7,2 % en la provincia, frente al 2,9 % a nivel nacional, lo que supone que la capacidad de ahorro ha regresado a los hogares y empresas de la provincia.
En cuanto al crédito al sector privado y a las familias, el trimestre presenta una mejora de más 307,3 millones de crédito adicionales a los registrados en diciembre, un +1 %, por encima del dato nacional, que recoge una merma del -0,5%. No obstante, en perspectiva anual se ha producido una nueva caída del 3,6 %.
A pesar de estos datos positivos, hay que destacar que las exportaciones siguen perdiendo potencia. En el primer trimestre del 2024 ascienden a 1.750,68 millones de euros, cantidad que conlleva una reducción de 200,4 millones en relación con el mismo periodo de 2023 (en términos porcentuales, el descenso es del 10,3 %, por encima del dato nacional, que es del - 9%). Alicante recoge el 1,87 % de las exportaciones nacionales en el trimestre, lo que revela que "se va mermando la capacidad exportadora de la provincia".